¿Qué estrategia ofrecen las Telcos en Honduras?

Soy Digital

Las Telcos en Honduras están implementando diferentes estrategias de mercado, pero sus expertos en sistemas centran sus esfuerzos en la seguridad de su información.

Karla Fernández @fernandezky

Lo más importante para las empresas de telecomunicaciones es la seguridad de su información y evitar la pérdida de la misma para que esta no caiga en manos de la competencia.

Es por eso que la estrategia de TI que estas industrias manejan hoy en día se enfoca en mitigar que la gente pueda sacar información desde dentro de la empresa. Asimismo como el ingreso de otra información que puedan encontrar afuera. Ahí comienzan a barajar sus propuestas las Telcos en Honduras. 

“Lo primero que las Telcos deben hacer es escaneos perimetrales tanto desde la competencia, como de si mismo en materia de comunicaciones”, dijo Franklin Sánchez, encargado de la unidad de informática en Cable Color.

Además, internamente con la tecnología de Microsoft y las políticas de red se puede mitigar el robo de información por personas que no están autorizadas a tenerla limitando el acceso a dispositivos USB, que en caso de que alguien conecta un disco duro, no lo reconozca la computadora, si se conecta un teléfono, puede cargarlo, sin embargo que esto no vaya a comprometer la seguridad de los archivos del computador.

Según el experto, dependiendo del catálogo del sistema operativo con el que cuenta la empresa, se pasa a la automatización en el mantenimiento de servidores y la instalación de sistemas operativos por RAM, quedando automatizados con la tecnología de Windows.

También: La evolución en los servicios de las telcos

Como parte de la seguridad de la Telcos, estas deben mantener todas las versiones activas todo el tiempo. Desde el 2008 en adelante, cada 30 días están solicitando actualización por lo que es necesario contar con un KMS interno. Al hacerse de forma correcta, las configuraciones pueden durar hasta entre cinco y seis años, sin generar problemas.

Sánchez también destacó que, para pensar en estas estrategias, se debe contar con el personal que se encuentra adecuadamente entrenado porque en especial en el mercado hondureño, y capacitar a los estudiantes de las universidad que están recién graduados y sin experiencia alguna.

Los retos para implementar esta estrategia es que no se detenga el trabajo, tomar control de lo que es el DNS de una organización es algo que pasa en tiempo real, al momento que se encienden los servidores. La protección de antivirus y protección es algo que deben considerarse a nivel global particularmente en los correos”, apuntó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR