Drones delivery, una realidad en Panamá

Juan José López Torres

Las entregas con drones son un hecho en Panamá: tres empresas privadas lo han hecho posible para optimizar procesos y superar el embotellamiento vehicular

Panamá ha marcado un antes y un después en materia de entregas remotas luego de que tres empresas realizaron con éxito la prueba de envíos de documentos interbancarios utilizando drones.

En la acción, estructurada desde 2016, participaron Multientregas, una empresa de externalización de mensajería y entregas a domicilio; Banistmo y Latam Drones, especializada en el transporte de información.

“La iniciativa comienza desde el año 2016, sin embargo, no fue sino hasta febrero de este año que comenzamos activamente a preparar este piloto en conjunto con nuestro cliente, Banistmo. Tuvimos muchos retos durante la etapa de análisis del primer piloto, sobre todo en tema de interferencias”, indicó David Windey, gerente administrativo, de Multientrega.

SugeridoDrones al servicio de la salud

“En un proyecto en conjunto con Multientrega, realizamos los primeros vuelos de prueba con drone en la región para el traslado de documentación interbancaria, una solución innovadora en beneficio de sus clientes y cadena de procesos”, dijo Banistmo en su cuenta de Youtube.

En la entrega, un lote de cheques fue colocado en un contenedor de carga, diseñado e impreso en 3D en el país, adaptado al drone DJI Matrice 210 RTK, el cual fue enviado desde la sucursal de Marbella a la de Soho, que se encuentran a dos kilómetros de distancia y operado por un piloto de la empresa de entregas.

Acortando y volviendo eficientes los tiempos

Banistmo procesa 136 000 cheques al mes, los cuales requieren de al menos 60 viajes diarios en moto o automóvil y enfrentan el reto de la saturación en el parque vehicular, que según la autoridad de tránsito es de aproximadamente 1.2 millones; de ellos, 62 000 son motocicletas.

“Esperamos reducir significativamente los recorridos de mensajería en automóvil, incrementando la agilidad de comunicación entre oficinas, a la vez que impactamos positivamente el descongestionamiento vehicular y ambiental de la ciudad”, señaló Diego Ponce, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital en Banistmo, en LinkedIn.

En su cuenta de Facebook, Multientregas dijo que “realizamos pruebas pilotos para la entrega de documentos entre sucursales con drones, disminuyendo tiempo de entregas y acelerando la transformación digital en Panamá”.

La puesta en marcha del proyecto fue una manera de solucionar las exigencias logísticas del banco y la eficiencia requerida en el intercambio de documentos entre las sucursales en la capital del país.

LeaLos drones y su rol en la seguridad ciudadana

Dadas las condiciones de dicho proceso, la iniciativa de los drones surgió de Multientrega para además acortar los tiempos de entrega remota, resaltó el banco.  “Esta entrega por drones, una solución que nos generará eficiencia desde la sostenibilidad”, agregó el banco.

Los drones en América Central han encontrado distintos nichos de utilización, en Guatemala y El Salvador son empleados para tareas de seguridad ciudadana, agricultura y gestión del riesgo de desastres. 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR