DTS República Dominicana: la hora de la transformación digital llegó

Adrian Gonzalez

¿Qué realmente significa incorporar una estrategia de transformación digital? Conozca más detalles.

Con el tema Disrupción e Innovación en los Negocios, el Digital Transformation Summit llegó por primera vez a tierras quisqueyanas el 10 de agosto, tal y como lo manifestó Marcelo Burnan, CEO de Grupo Cerca, al dar la bienvenida a la actividad frente a un nutrido público formado por ejecutivos de las principales marcas, productos y servicios dominicanos.

Partiendo de cómo la revolución digital, los avances cada vez más inmediatos  y el desarrollo tecnológico colocan a todo tipo de organizaciones, empresas y entidades en la obligatoriedad de transformarse en temas digitales, surge este evento del Grupo Cerca y sus revistas Mercados & Tendencias e ITNOW.

Todo esto con el objetivo de acompañar a la toma de conciencia respecto a qué y cómo rediseñar todos sus procesos de modo que les permita aprovechar al máximo las herramientas digitales existentes, alcanzar sus objetivos y ser líderes en su sector.

Lea también: ¿Algo revolucionario o un riesgo para los trabajos? La IA y el trabajo del futuro

DTS República Dominicana fue, en efecto, un espacio de conocimiento, networking y ruptura de paradigmas en todas y cada una de sus actividades. Una mañana para ampliar el campo de visión personal y empresarial, pero sobre todo para confirmar que las empresas, como las personas, tienen la capacidad de gestionar correctamente la tecnología si se superan los miedos y temores al cambio.

Como tuvo a bien señalar Marc Vidal al inicio de su keynote “Grandes desafíos de la transformación digital”, hay que enfrentarse a la realidad de estar viviendo la cuarta revolución industrial. Y solo hay dos formas de participar: “mirándola desde lejos o dentro de ella”.

Tal vez el cambio paradigmático más fuerte es el de que todo lo que puede ser digitalizable va camino o ya está digitalizado, y las empresas que van a ser o están siendo afectadas por estos procesos tienen que ir analizando, previendo y enfrentando las nuevas formas de competir y subsistir.

Transformación fue también el concepto que enfatizó el segundo keynote speaker, Sergio Chanes. La relación de los millenials y centennials con el mundo laboral no es la misma que, por ejemplo, los “baby boomers”, y esto deben tenerlo en cuenta los gestores de recursos humanos al momento de reclutar y contratar, dentro del marco del “reclutamiento 2.0”.

Complementaron esta experiencia de BTS las conferencias de las firmas participantes. Stibo Systems presentó “de datos a dólares, un viaje hacia la omnicanalidad”, mientras ForTech tuvo su participación con el tema “lo que todo gerente moderno debe saber sobre cloud computing” y Dynatrace versó sobre “transformación digital con enfoque a la experiencia del usuario final”.

Nota relevante: Las claves para afrontar la cuarta revolución industrial

Participaron con charlas ForceScout (“the impact of digital transformation security), Microsoft (“big data y analítica para conocer mejor a su cliente) y McAfee (“cómo acelerar la transformación digital en su empresa).

El CEO de Grupo Cerca volvió al podio dos veces más. La primera para moderar la “open talk” sobre digitalización de procesos versus transformación de negocios, en donde Mario Galvis de Stibo Systems y Rafael Martínez de Ricoh tuvieron el chance de compartir con el público asistente sobre experiencias prácticas en la transformación digital, y la segunda para el keynote “E-commerce y la transformación del retail”.

Finalizada la jornada, fueron efectuados tres workshops con los tres keynote speakers de la mañana, con los temas “Social selling”, “Reclutamiento 2.0” y “E-commerce y omnicanalidad” que versaron, respectivamente, sobre las ventas b2b en tiempos de redes sociales y plataformas digitales, la atracción y retención de los mejores talentos en la era digital y los primeros pasos hacia la venta retail online.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR