ebusiness dominicano es alto aunque requiere más tecnología

ebusiness dominicano es alto aunque requiere más tecnología

Helen Jáquez

Más del 96% de las transacciones de negocios electrónicos de la República Dominicana se realizan con Estados Unidos, afirmó la presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), María Waleska Álvarez, quien advirtió, sin embargo, sobre los bajos indicadores que registra el país en tecnologías de la información y la comunicación.

Planteó la necesidad de que las empresas de los sectores productivos integren más tecnologías a su productividad, contribuyan más a preparar el capital humano que se requiere y que el sector privado asuma el liderazgo tecnológico, con miras a hacer más competitiva la industria nacional.

Waleska Álvarez expuso que el principal reto que tienen las empresas para impulsar un ecosistema digital es lograr que las industrias productivas inviertan más en tecnología.

“Cuando miramos el éxito de países como Singapur, Colombia y de aquellos que hoy llamamos las grandes economías mundiales, los sectores productivos decidieron invertir en tecnologías de información y comunicación, decidieron invertir en innovación y, por lo tanto, la industria de tecnología de esos países a su vez creció”, expresó.

Álvarez, también presidenta ejecutiva (CEO) del NAP del Caribe, llamó a reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar una industria TIC y sobre las medidas a adoptar para llevar a la  República Dominicana a una economía digital.

Dijo que primero hay que fortalecer la cadena de valor de la ingeniería humana, el capital humano como se ha resaltado “aquí en cada de las presentaciones que se han hecho, que se ha hablado justamente del tema de la importancia de ese capital humano”.

 “Pero ese no es un tema de la industria de información y comunicación, es un tema que tenemos que asumir todos los sectores productivos de la República Dominicana”, enfatizó.

En sus reflexiones planteó, en primer lugar, la necesidad de crear una cadena de valor en educación lejos de tener simplemente carreras en las universidades, sino que sea algo que se incorpore desde primeros cursos.

Apuntó que el empresariado y las autoridades del sector público deben integrar que es la creación de una cultura que incorpore las tecnologías como una herramienta útil para la inclusión y para la competitividad.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *