eCommerce promete crecer en América Central

Redacción

El comercio electrónico es evidente en todos los países del continente, Costa Rica y República Dominicana no escapan del hecho y se les predice un futuro prometedor de retail en línea.

 

Róger Gutiérrez

 

En ambos países la industria de abarrotes está creciendo, las tiendas locales se distinguen cada vez en menor número y debido a la expansión de centros comerciales, apegados a las tendencias tecnológicas, los comercios masivos ya están acaparando el mercado electrónico.

 

Según el informe “Las principales tendencias retail en América: 2015” de Euromonitor International, en Costa Rica las tiendas retail están compitiendo en precio, promocionándose en línea y asignan sus presupuestos de publicidad a promover sus descuentos.

 

El informe aduce que el comercio electrónico deberá tomar impulso dentro del retailing de productos diferentes a abarrotes en Costa Rica dentro de los próximos cinco años, además de que la migración a aplicaciones móviles debe ser ahora y no cuando la competencia sea exorbitante.

 

Además: Empresarios se sienten incapaces de manejar el futuro digital

 

Por otra parte, en República Dominicana las ventas directas electrónicas se están haciendo más populares cada día, asegura el informe.

 

Aún así, para los caribeños el comercio electrónico se mantiene como una industria de nicho “que ha experimentado un crecimiento explosivo en años recientes” informó Euromonitor.

 

Dificultades

 

 

A pesar del éxito y la expansión del mercado electrónico en la región, la industria siempre presenta dificultades que afrontar. Por ejemplo en Costa Rica el comercio retail se ha visto eclipsado en múltiples ocasiones por la lucha que tienen los ciudadanos con el aumento de gastos en servicios tales como planes de telefonía móvil y altas tasas de interés en tarjetas de crédito, así como préstamos para la vivienda y vehículos.

 

Más al este, en República Dominicana hasta hace unos años no se cobraban impuestos sobre compras realizadas a través de Internet por menos de USD$200, sin embargo, recientemente se aprobó una nueva resolución la cual establece que se comenzarán a cobrar impuestos a partir de agosto del 2015 por cualquier compra efectuada. A pesar del crecimiento que ha experimentado la industria en ese país, es posible que se desacelere si la resolución no se descarta.

 

Los negocios continúan: Internet de las Cosas tiene su propia unidad de negocios

 

¿Qué se espera?

 

 

El sector retail en América Latina continuará desarrollándose “desde sus raíces tradicionales”, asegura el informe, hacia un sistema más moderno y digital. La conectividad creciente de Internet en Latinoamérica está dando como resultado clientes más exigentes, empoderándolos para comprar a las tiendas retail y a su vez obligando a los comercios electrónicos a competir por su parte de la billetera del consumidor.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR