eCommerce se ha convertido en una importante fuerza de comercio a nivel nacional

Editorial IT NOW

Expositores presentaron los principales retos y cómo responder a estos, a la hora de entrar

Sergio Salazar Pacheco

El día de hoy, en el auditorio Nacional del Museo de los Niños se celebra la 3era Edición del eCommerce Day Costa Rica 2018, evento que reúne a más de 30 líderes para conversar sobre la promoción y reflexión del impacto que producen las tecnologías en el comercio y los negocios. Especialmente los retos y el futuro de la industria en el país y Latino América.

Durante la charla“Digital Commerce and Omnicommerce Reality Check” se analizó la situación actual, los retos y las tendencias que enfrentan las plataformas de eCommerce tanto a nivel nacional, como internacional.

Antes, es importante contextualizar que Costa Rica a nivel mundial se encuentra en el  puesto 52 en ventas a través de plataformas eCommerce y en Latinoamérica está en el sexto puesto. Sin embargo, en el país no existe un registro de las tiendas que venden por internet. Se creía que solo habían 30 tiendas en línea, de las cuales 16 eran personas. La situación anterior nos presenta un reto, ya que se debe definir la realidad del eCommerce en la región. 

Jose Lozada, VISA Regional Director, Merchant Sales and Acquiring- LAC, explica que Visa ve a Latino América cómo suelo fértil para este tipo de comercios, donde las tasas están creciendo exponencialmente.  Por ejemplo, las tases de viaje y turismo equivalen al 45% de los comercios, y el retail ha aumentado a un 55%, ya que las ventas no son solo físicas sino que también digitales.

En Costa Rica específicamente, las ventas han aumentado y a diferencia de los que se cree comúnmente, muchas de estas ventas se realizan a lo interno del país

El Reporte de Fraude Online 2017 Latino América, que el 9.2% de la órdenes en América Latina son rechazadas por posible riesgo, mientras que el 1.7% de las ventas se convierten en contracargos. 

Es importante entender que el consumidor, se enfoca en tres grandes  para realizar sus compras: Las compras Internacionales, las compras locales y las apps de Marketpalce. Donde las compras internacionales se realizan a través de plataformas como Amazon o Wish, las compras locales han comenzado a realizarse mediante redes sociales como Facebook o Instagram, donde el usuario se pone en contacto con un retailer mediante el perfil de la tienda; y los Mareketplace apps como Go Pato, Uber quehan venido a simplificar la vida del usuario.

Principales Retos

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentas las tiendas de eCommerce es que deben tener en cuenta que los más importante es la experiencia del cliente, una experiencia que facilite la vida del consumidor. Segundo, todo se debe ver como una estrategia integral, todo debe ser un mismo servicio, tanto la entrega del productos, como el pago del mismo.

Además, otro reto es lograr aportar valor desde una solución de eCommerce. “El eCommerce no es una tienda más, no es una extensión de un punto de venta. Es un nuevo proceso tanto interno, como externo. Es una nueva forma de interactuar con el consumidor”, enfatizó Israel Tejeda, Chief Marketing Officer Go Pato

¿Cómo responder a la relación del cliente?

Para lograr un respuesta eficiente hacia las demandas del consumidor, los expositores presentaron una serie de consejos para lograr ésta respuesta:

  • No se debe perder de vista la experiencia del cliente, se debe deleitar de manera conveniente y facilitarle el proceso.
  • La tecnología debe ser adoptada para ser transmitida como una experiencia cómoda para el cliente.
  • Entender al consumidor y tener un conocimiento profundo del usuario.
  • Enfocarse en el servicio para tener una relación más cercana con el consumidor.
  • Crear mejores plataformas, más cómodas y de fácil uso.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR