Ecommerce sumará 12.8% en las ventas retail globales

Juan José López Torres

En América Latina, podrían crecer del 3 al 3.5% este año, según un estudio de Linio; además anticipa favorables resultados en adelante, cuando se emplee IA

Este se anticipa que será un año prometedor para las ventas al por menor que se realicen por medio del ecommerce a escala global, señaló el Índice Mundial de Comercio Electrónico de Linio.

Linio es una empresa de comercio electrónico retail que tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

“Este crecimiento acelerado del sector ha creado importantes oportunidades de desarrollo económico para el mercado internacional”, indica en su sitio web.

El estudio tomó como referencia las ventas anuales de comercio electrónico y el porcentaje de penetración de Internet en 53 países, además de otras fuentes de información, como eMarketer, Statist, Agetic, entre otros.

Entre los principales hallazgos que sobresalen está el rol de China como el titán del ecommerce, según Linio. A ese país se sumaron Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Canadá e India.

Un dato extraordinario fue que tanto China como India tienen una penetración de Internet del 60%, mientras que el resto de los países de ese grupo, del 80%.

¿Cómo nos va en América Central?

Al revisar por región ambos indicadores en el continente americano, Estados Unidos se ubicó a la cabeza, seguido de México, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Todos ellos representaron cerca del 3% del total de ventas globales, hasta noviembre pasado.

Por parte de América Central, Costa Rica se coló en el grupo de distintas regiones debido a que obtuvo ventas equivalentes a U$442 mil millones y por el 86% de penetración de Internet alcanzado.

“El total de ventas de los países estudiados del continente (americano) asciende a más de 600 mil millones de dólares; si dividimos la cifra entre el total de usuarios de Internet, se estimaría que cada uno de ellos gastó 862 dólares durante un año”, aseveró Linio.

La expectativa es que este año, América Latina alcance el 3.5% con una perspectiva de crecimiento anual de hasta el 15.7%, gracias a factores como la reducción de la brecha digital, inversión en infraestructura y el incremento en el acceso a tarjetas de crédito.

El ecommerce en otras regiones

Al volver la vista a Asia, China ha tomado el liderazgo del comercio electrónico, seguido de Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Singapur, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas.

Mientras que en Europa, Reino unido ha hecho lo suyo, además de Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Suecia, Polonia, Austria, Noruega, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Portugal, Rusia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Letonia, Serbia y Estonia.

Finalmente, en Medio Oriente y otros, se ubica en primer lugar Arabia Saudita, seguido de Turquía, Israel, Australia, Costa Rica y Sudáfrica.

Las expectativas de la fuente es que la incorporación de inteligencia artificial, las búsquedas por comandos de voz y las ventas de productos a partir de imágenes en las redes sociales sea incidente para este tipo de comercio.

Si desea encontrar más oportunidades mediante el ecommerce, lo invitamos a que forme parte del eCommerce Day Guatemala, que se celebrará el 26 de marzo en el Centro de convenciones del Westin Camino Real.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR