eCommerce, un reto aún por enfrentar para las empresas de la región

Redaccion

La penetración del retail ecommerce sobre el tradicional en países desarrollados como Europa e Inglaterra es cercano al 16%, mientras que en Latinoamérica las cifras alcanzan el 3.7%, es decir, los desafíos en el istmo son aún evidentes.

Gabriela Mora

Durante el eCommerce Day en Costa Rica, Laura Quesada, coordinadora del Programa eCommerce de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y Marcos Pueyrredon, Global VP Hispanic Markets VTEX & Presidente eCommerce Institute, conversaron sobre la situación actual, desafíos y las tendencias que marcarán el Roadmap del eCommerce en Costa Rica y en América Latina en el 2018.

El 50% de los consumidores de América Latina y el Caribe tienen cuentas bancarios, pero de ese porcentaje el 40% cuenta con acceso a internet y el 27% hace transacciones en línea, estos datos indican la falta de confianza que aún está presente en los empresarios de la región y lo cual se ha convertido en uno de los principales obstáculos a vencer por las compañías.

Para Quesada, en Costa Rica, el reto radica en crear una normativa legar que fomente el uso del comercio electrónico, para que las empresas participen en esa economía digital que tanto se anhela.

Ver más: Google: El precio es el principal factor para comprar online en CA

Como una de las iniciativas que realiza el país, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), ha implementado un programa de ecommerce donde 150 empresas ya están inscritas, y el 50% ya han vendido en mercados como EE.UU. y China, esto gracias a plataformas como Amazon, Alibaba y Novica.

Asimismo Pueyrredon, menciona como otros de los desafíos por superar a nivel regional; la generación de confianza, los marcos legales que rigen a los países, así como la infraestructura tanto de transporte como de conexión.

“Hay muchos modelos disruptivos que empiezan a reconvertir o crear nuevas cadenas de valor para cubrir las necesidad de un cliente cada vez más exigente, y si su empresa no lo hace lo hará su competencia”, menciona Pueyrredon.

Por su parte, las claves que los expertos destacaron para llevar al éxito la implementación del ecommerce dentro de su giro de negocio se destacan; infraestructura y plataformas, atención al cliente, eMarketing y tecnología, todo esto basado en canales alternativos, profesionalización, experiencia de compra y KPI.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR