Economía digital como motor de la inclusión financiera

Economía digital como motor de la inclusión financiera

(ITNOW)-.   “Cuando vemos la evolución misma de la digitalización sucede que, prácticamente, todos hemos visto una transformación de lo electrónico hacia lo digital. Había un apetito del riesgo demasiado voraz, básicamente en lo que hemos avanzado en la digitalización, se han generado varios elementos: primero democratización. La práctica de economía digital son actividades que se refieren a tecnologías como base. El mundo está solo en las primeras etapas de la digitalización”.

Así lo aseveró  Arturo López, Presidente de la Cámara TIC de República Dominicana en el evento Banking Technology Summit (BTS), que se está realizando hoy en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, República Dominicana.

De acuerdo con López, la economía digital es un proceso y un concepto que está en constante evolución.

“Hay que separar los términos para tipificar las acciones. Porque según el informe de economías digitales de la ONU “El mundo está en las primeras etapas de la digitalización. La economía digital está en constante evolución”, explicó.

“Lo que sí sabemos es que es un fenómeno global, que es de importancia emergente, que al mismo tiempo tiene cifras de crecimiento de doble dígito desde 2017 en el mundo, que tiene impulsores políticos y económicos y que la innovación es el verdadero motor de este cambio.  Es catalizador del crecimiento inclusivo”, agregó López sobre la definición de economía digital.

Ver más: La disrupción y la regulación en el sector financiero dominicano

Según el presidente de la Cámara TIC de República Dominicana en la medida en que digitalizamos vamos a poder incluir a más personas.

“Por tanto la economía digital cataliza cambios; ¿por qué? primero hay un desarrollo demográfico mundial, que ayuda a redistribuir la prosperidad global. Lo vimos en la pandemia, por ejemplo tecnólogos dominicanos que no salieron y todo lo vendían de forma digital. Hay un reto de fuga de talentos. Es un cambio importante porque en la medida en que el mercado genere riqueza, entonces se debe distribuir. La riqueza se va digitalmente”, aseveró durante su ponencia en BTS.

Asimismo como parte de los desafíos, según el expositor, tenemos un problema de envejecimiento en Latinoamérica, pero da ventaja de satisfacer necesidades y demanda de trabajo, conocimiento increíble de economía naranja nunca antes visto, porque hubo gran abandono en otras geografías. “La capacidad de digitalización nos llevó a un crecimiento tecnológico”, reflexionó.

Tercer cambio: Progreso tecnológico

En la visión del conferencista sino nos adaptamos, si no cambiamos modelos, podríamos quedar en desfase por más regulaciones, el mundo va a seguir girando. Entonces, según su modo de ver, tenemos que buscar formas para nacionalizar la economía digital. 

No se pierda: Banking Technology Summit, evento que reúne los avances tecnológicos en el sector financiero dominicano

Cuarto cambio efecto laboral

Hace 200 años había una posición de en calles de Londres personas que encendían lamparas, con la llegada de la luz, se cerró el empleo. Pero ojo creó otro empleo: alguien que cambiara las bombillas, según expuso Arturo López en BTS este jueves.

“La economía digital destruye trabajos pero crea otros, está creando empleos que no existían antes, es decir antes no había Community Managers, alguien que retocaran el diseño del Community Managers, no había el asistente de la cámara del Community, genera un encadenamiento, desde el lado de los servicios creativos. Eso cambia el paradigma de la producción nacional, ¿hacia dónde vamos a producir? hacia el turismo, la industria, la economía de servicios, en las áreas de contenidos. Por ejemplo con el ecommerce, hay situaciones de riesgo para el comercio local”, externó.

“El reto es la inversión de infraestructura, retos para el futuro, enfocar la inclusión, la sostenibilidad y la confianza, son los elementos para lograr la mayor inclusión digital financiero, donde el 70% del valor se está generando ahora mismo dentro de la plataforma”, complementó.

Además, de acuerdo con el conferencista, las acciones en inclusión digital deben asociarse en generación de contenido bajo el movimiento de economía naranja.

“Esto nos lleva a la digitalización y la transformación en general, cuando se le pregunta a una empresa Latinoamericana ¿estás convirtiendo algo físico en bits y bite? ¿o ya está usando esos bites y bites para hacer algún proceso? no se sabe. El sector financiero dominicano es un sector de liderazgo en República Dominicana en cuanto a adopción de tecnología. Tiene que seguir ayudando para el encadenamiento de los clientes, a entender el efecto de la digitalización en sus presupuestos, en consumo de tecnología y sobre todo el impacto socioeconómico”, apuntó. 

Agregó también que en República Dominicana todavía no ha superado la primera fase de transformación digital.

“Aunque tengamos carros eléctricos y 5G, todavía la adopción está en su primera etapa en República Dominicana. Para este año, las proyecciones del comercio electrónico está en alrededor US$1563 millones. La aceleración del sector arranca en la pandemia. Las proyecciones  indican que crecerá US$2 mil millones en comercio electrónico para el año 2024″, finalizó.

Lo último: ¿Qué ofrecerá la agenda del Banking Technology Summit?