EDUS, la ruta hacia la homologación en salud

Javier Paniagua

Costa Rica plantea el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) como parte de la estrategia de estandarización en el sistema de los centros médicos en todos sus niveles.

Javier Paniagua @JavierPaniaguaO

En Costa Rica, los centros de salud se preparan para migrar al estándar del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), por lo que deben asegurar normativas, migraciones en tecnología y todo el equipo necesario para llevar a cabo su implementación en un 100% en el territorio nacional.

Al iniciar con el proyecto en el 2012, dichos establecimientos presentaban una baja cobertura en enlaces WAN, por lo que la conectividad fue una de las principales limitaciones. Luego la infraestructura tecnológica tenía limitaciones importantes en torno al equipamiento necesario para el uso de software. E incluso debían considerar tecnología disruptiva en el proceso de atención clínica, como parte del cambio gradual que conlleva esta transformación.

Sin embargo, ¿cómo han ido derribando estas barreras mencionadas para hacer posible el expediente digital en salud?

“El EDUS agrupa diferentes elementos tecnológicos y procesos para garantizar su adecuada operación. Conforman el EDUS el equipamiento tecnológico de los centros de salud (incluyendo infraestructura electromecánica, redes locales de datos, equipo activo de comunicación, equipamiento de usuario final, soporte y monitoreo, SLA para la gestión de Servicio), data center institucional, conectividad WAN (el EDUS es una solución web), contact center, apps, gestión del cambio y software”, dijo Manuel Rodríguez, director EDUS de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Leer también: Digitalización aproxima a Costa Rica al expediente digital en Salud

¿Cómo funciona?

En primera instancia, se dotan los EBAIS, áreas de salud y hospitales de la infraestructura tecnológica necesaria para que los que operan la solución. Existen diferentes productos de software que automatizan los diferentes procesos de salud; por ejemplo, visita domiciliar, identificación, adscripción, agendamiento y citación, preconsulta, consulta y post consulta, farmacia, urgencias, entre otros.

De acuerdo con Rodríguez cada usuario de software, dependiendo del flujo del proceso de atención, realiza el registro correspondiente según su perfil clínico. Los datos son almacenados en la base de datos centralizada y pueden ser accedidos por cualquier profesional de la salud en tiempo real desde cualquier centro de atención.

Ante escudos de infiltraciones no habría ningún problema ya que posee una robusta infraestructura de seguridad informática en el data center institucional. Adicionalmente, se dispone de un módulo de seguridad, bitácoras de acceso y uso para cada uno de los usuarios, pudiendo tener acceso únicamente a la información que, conforme el proceso de atención, le corresponde.

El software que utilizan es Java con base de datos Oracle, y los aplicativos están acondicionados tanto para Android como para iOS.

Siga: Ventajas de implementar una plataforma única en salud

¿Con qué módulos cuenta la plataforma?

Actualmente se encuentran en producción y proceso de implementación los siguientes módulos:

– Sistema Integrado de ficha familiar

– Sistema de identificación, agendas y citas

– Sistema integrado de expediente de salud

– Módulo de urgencias

– Sistema de admisión / egreso

– Módulo quirúrgico

– Sistema integrado de farmacias

– Sistema integrado de laboratorio clínico (en proceso de pruebas)

– Visita hospitalaria (en desarrollo)

– Indicadores BI

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR