Primer datacenter Tier IV de América Central estará en Costa Rica

Soy Digital

El Instituto Nacional de Seguros se convierte en la quinta institución del continente y la segunda en Latinoamérica en contar con la máxima certificación de Uptime Institute.

 

Daniela Quiró;s

 

Es el segundo de toda América Latina, solo después de Ecuador, y el primero en la regió;n que comprende México, América Central y el Caribe. La certificació;n de diseño Tier IV pertenece al Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica.

 

Sin embargo, la infraestructura que lo albergará aú;n no está construida.

 

Álvaro Padilla, director de Tecnologí;a de la institució;n, comentó; que el proceso para lograr el diseño se extendió; aproximadamente 35 meses debido a los requisitos propios de un ente pú;blico.

 

“Primero enviamos un equipo a capacitar con el propio Uptime Institute, de manera que pudiéramos contar con gente que supiera qué se hací;a. Posteriormente se entró; en el proceso de gestió;n de recurso, elaboració;n del cartel y demás aspectos” señaló; Padilla.

 

Este será el Centro de Datos alterno del Instituto y, a su vez, el principal del Hospital de Trauma, en la Uruca.

 

Segú;n Padilla, el diseño se apoyó; sobre la firma Datacenter Consultores y se espera que la construcció;n del mismo esté finalizada en diciembre de este año.

 

¿Por qué un Tier IV?

 

Aunque no es una empresa que venda servicios de alojamiento, la razó;n detrás de la certificació;n está clara para el directivo:

 

“Somos la empresa más grande de seguros del paí;s, nuestra razó;n de ser es estar presente en caso de emergencia; necesitamos estar seguros que nuestro centro de có;mputo no falle ni siquiera en una catástrofe”.

 

Sin embargo aclaró; que la certificació;n responde también a un tema de negocios.

 

Padilla comentó; que pró;ximamente se diseñará y se construirá el que pretende ser el centro de datos principal, justo al lado del Instituto.

 

El diseño del centro alteno está planeado en 682 metros cuadrados y 45 racks, mientras que el principal podrí;a rondar los 64 racks.

 

Para Padilla el retorno de inversió;n es simple, unos cinco años de alquilar servicio de hosting equivaldrí;an al mismo monto con el que se puede recuperar la inversió;n. El ejecutivo descarta que se esté pensando en vender servicios, al menos por ahora.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR