El 24% de estadounidenses comparten contraseñas de trabajo con personas ajenas a la empresa

El 24% de estadounidenses comparten contraseñas de trabajo con personas ajenas a la empresa

(ITNOW)-.    El 24,39% de los estadounidenses comparten contraseñas de trabajo con personas fuera de su lugar de trabajo, reveló una encuesta presentada por Atlas VPN a través de su blog o sitio oficial.

De acuerdo con la compañía, un grupo numero de colaboradores en los Estados Unidos no son cautelosos sobre la divulgación de sus contraseñas relacionadas con el trabajo, lo que coloca a las empresas en peligro de ser pirateadas si estas credenciales caen en manos de alguien negligente o de cibercriminales.

Keeper, una empresa de ciberseguridad especializada en la protección de contraseñas, llevó a cabo una encuesta para conocer los hábitos de higiene de contraseñas de los empleados estadounidenses.  Un total de 1,000 trabajadores a tiempo completo en los Estados Unidos participaron en la encuesta.

La investigación se completó en febrero de 2021 y los resultados se publicaron en mayo de 2021. Los resultados revelan que el 7.89% de los encuestados han compartido contraseñas relacionadas con el trabajo con su pareja o cónyuge en el último año.

Por su parte, el 4,33% de los empleados proporcionan sus credenciales relacionadas con el trabajo a sus hijos.

Aunado a esto, el 5,81% de los encuestados admitió compartir contraseñas relacionadas con el trabajo con otro miembro de la familia.

En síntesis el 18,03% de los trabajadores estadounidenses comparten contraseñas con miembros de su familia u otras personas importantes.

Sin embargo, este no es el final de la historia porque el 3,78% de los empleados proporcionan sus contraseñas de trabajo a sus ex compañeros.

En el sondeo ejecutado no amplió qué acceso brindan esas credenciales compartidas. Se asume, entonces, que esas contraseñas  otorguen acceso a varios servicios pagos, como asistentes de escritura, servicios de distribución de correo electrónico, herramientas de diseño y otros. 

Incluso el 2,58% de los trabajadores de oficina proporcionan contraseñas de trabajo a sus amigos con los que no trabajan.

Como si fuera poco, el 24,39% de los encuestados compartió sus credenciales laborales con personas ajenas a su organización durante el año pasado.

Ver más: Ciberseguridad: ¿cómo reducir riesgos en los entornos híbridos de trabajo?

Descuido

En la investigación, además se señala que los trabajadores en Estados Unidos no solo comparten sus contraseñas con personas fuera de la compañía, sino que escasean las prácticas de conservación y mantener resguardadas las contraseñas relacionadas con el trabajo.

Agregaron que más de la mitad de los encuestados (57%) admite haber anotado contraseñas web relacionadas con el trabajo en notas adhesivas. Lo anterior sí refleja un riesgo de ciberseguridad en las empresas, debido a que cualquier persona podría tener acceso a las mismas.

Adicionalmente a esto, es que dos tercios (67%) admitieron haber perdido esas notas adhesivas. 

En primer lugar, perder una nota con una contraseña pone en peligro la eficiencia de la organización porque un administrador tendrá que restablecer la contraseña. Los inconvenientes que esto crea dependen de la frecuencia con la que suceda y de cuántas personas tendrán que volver a iniciar sesión con las nuevas credenciales.

Lo último: Mexicanos confían en tarjetas bancarias con biometría digital