El 72% del software instalado en Panamá es pirata

Boris Ríos

Según la última medición de BSA e IDC, el 72% del software instalado en Panamá, hasta 2015, no tenía licencia, en comparación con el 43% a nivel mundial. Como consecuencia de ello, hay más de 1,300 casos abiertos por uso de programas piratas en el país, reportó la principal defensora de la industria del software en el mundo ante los gobiernos y el mercado internacional.

“Este último año, BSA alertó a 24 empresas en Panamá acerca de potenciales situaciones irregulares en el uso y administración de sus programas de software, y aún tenemos varios cientos de empresas que se encuentran en análisis”, comentó Rodger Correa, director de Marketing & Compliance para las Américas de esa organización.

Ante ello, la entidad se ha comprometido a incrementar sus esfuerzos para desarrollar una red de aliados en los sectores público y privado que promuevan una cultura de legalidad y que hagan énfasis en las oportunidades del software legal para las empresas y los países en donde operan.

Lea más sobre: Panamá es el blanco perfecto para ciberataques

“BSA | The Software Alliance cuenta con una serie de herramientas, muchas de ellas gratuitas voluntarias y confidenciales, que están orientadas a apoyar a las empresas grandes, pequeñas y medianas; a identificar y corregir posibles situaciones irregulares en el uso de los programas de software que muchas veces ni las mismas empresas pueden identificar”, señaló Correa.

También encontró que la razón principal para no utilizar el software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad debido al malware. Entre los riesgos asociados con este tipo de software, a nivel mundial el 64% de los usuarios citó el acceso no autorizado por hackers como una de las principales preocupaciones y el 59%, la pérdida de datos.

Usuarios más legales y más proactivos

Uno de los factores que más destaca BSA es la participación activa de los usuarios y las empresas en las actividades de promoción de la legalidad. “Las personas son cada vez más conscientes de las ventajas del software legal y desaprueban el uso de software sin licencia en todas sus formas. Sólo durante el último año se ha duplicado el número de denuncias anónimas en nuestra web No Piracy”, afirmó Rodger Correa.

También puede leer: Panamá deja su confidencialidad en manos de ciberatacantes

Finalmente, la organización destacó el incremento de empresas participantes en su programa de Administración de Activos de Software (SAM, por sus siglas en inglés), el cual promueve el manejo con iniciativa de los activos de software en las organizaciones.

“Estamos trabajando junto a empresas, organizaciones, autoridades y estados para promover la legalidad a todo nivel. Ese es un compromiso no sólo para implementar y aplicar las leyes con las que ya cuentan nuestros países, sino con cada ciudadano y nuestros países para lograr ser más competitivos, más prósperos a partir del uso legal del software”, concluyó Correa.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *