El amor y las nuevas tecnologías: ¿cómo evitar estafas?

El amor y las nuevas tecnologías: ¿cómo evitar estafas?

(ITNOW)-. En el pasado el amor se hallaba en centros nocturnos, restaurantes o sitios públicos de manera física. Sin embargo, hoy en día las formas de buscar cortejo se encuentran a través de la tecnologías y las diferentes apps de citas, así como las redes sociales.

Esto además representa un riesgo adicional ante estafas que pueden causar supuestos o falsos pretendientes mientras se busca a la media naranja. ¿Qué cuidados se deben tener? ¿Cómo evitar ser estafado y no sufrir doble decepción amorosa?
Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher Eset abordó el tema en exclusiva para revista IT NOW.

Según Mendoza, “Como bien lo dijiste: no hay que satinizarlas o estigmatizarlas (las apps de citas), también no todo lo que ocurre en el ámbito digital genera algún tipo de riesgo, también conocemos estos casos de éxitos de personas que conocen al amor de su vida a través de estas aplicaciones. pero lamentable existen estos riesgos asociados a estos tipos de aplicaciones de citas o aquellas donde las personas pueden conocer a otras personas”.

Ver más: Detecciones de malware bancario para Android aumentaron 428% el último año

¿Cuáles son estos indicios para detectar estafadores? Según el experto en ciberseguridad “Es cuando comienza y existe una solicitud de dinero de por medio ya luego de haber establecido alguna comunicación con alguna persona que se encuentre del otro lado de la aplicación; se debe generar la primer alerta, de que posiblemente se trate de alguna estafa debido a que es el principal propósito de estas estafas beneficiarse de manera económica a costas de la persona engañada”, recomendó Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher Eset.

“Hay diversas prácticas que se puede realizar: empezar a hacer una búsqueda a través de buscadores, buscar sus redes sociales para validar que no se trate de un perfil falso (usualmente se crean una identidad falsa). Las estafas románticas o de citas, a veces también llamadas estafas de catfishing, ocurren cuando quien estafa; adopta personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas”, reflexionó el especialista en ciberseguridad. 

Hay otras características, que se quiera obtener información personal de manera rápida. Estos perfiles evitan hablar de ellos mismos, o inventan historias que ya son conocidas. Detecte sí hablan de problemas familiares, trabajos en el extranjeros que nos pueden ayudar a evitar caer en este tipo de engaños. Hacer muchas preguntas personales a la víctima; ser evasivos cuando se les pregunta sobre sus vidas; intentar avanzar muy rápido en la relación y declarar su ‘amor’ en poco tiempo. Inclusive dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada

Asimismo, contar historias de vida complicadas para argumentar por qué necesitan dinero. Esto suele incluir la necesidad de pagar. 

Pero hay un punto a tener en cuenta: no se puede creer todo lo que se lee ni a todas las personas que se conoce en Internet. Aunado a esto, una investigación de ESET, compañía especializada en detección de amenazas, reveló que el 52 % de las personas cree que la soledad en los días previos a San Valentín las hace más vulnerables a los métodos utilizados por los delincuentes que buscan víctimas en sitios o apps de citas.

Lea más: Panamá sufrió más de 3.200 millones de intentos de ciberataques en 2021

Cifras de 2018 afirmaban que el 30% de las víctimas fueron utilizadas como mulas de dinero. Incluso pueden tratar de persuadir a las víctimas para que les envíen fotos o videos comprometedores para luego intentar chantajearlas, según Eset. 
La compañía además detalló que el fraude de las citas se ha convertido en un negocio. Ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos, en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020. 

¿Qué hacer si se sospecha que se ha convertido en víctima?

·       Cortar inmediatamente con todo tipo de comunicación con la persona

·       Hablar con un amigo/a o familiar para obtener una opinión honesta de ellos

·       Si se pagó con una gift card, comunicarse con el proveedor de inmediato y verificar si pueden reembolsar el dinero

·       Informar el incidente a las autoridades de su país

Fuente: Eset.

Lo último: ¿Cómo proteger la cuenta de PayPal?