El bitcoin se desploma tras cierres de minerías de criptomonedas en China

El bitcoin se desploma tras cierres de minerías de criptomonedas en China

El desplome del bitcoin se da después de que las autoridades locales ordenaron detener la minería en la región el viernes en medio de una represión nacional intensificada contra la minería de criptomonedas.

El bitcoin continúa con su desplome. En esta ocasión, cayó entre 7% y 10% hasta situarse en los US$32.600 aproximadamente, de acuerdo con registros del portal Coindesk.

Esta nueva devaluación de la moneda digital obedeció  al anuncio que realizó recientemente China, que de manera unilateral, cerrará más del 90% de su capacidad minera de Bitcoin después de prohibiciones locales.

De acuerdo con Global Times (GT), varias minas de bitcoin en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, es  una de las bases mineras de criptomonedas más grandes del país fueron clausuradas el domingo. Según GT esto ocurrió después de que las autoridades locales ordenaron detener la minería en la región el viernes en medio de una represión nacional intensificada contra la minería de criptomonedas.
“Esto significa que más del 90 % de la capacidad de minería del bitcóin, o un tercio de la potencia global del procesamiento de criptomonedas, será suspendida a corto plazo. Como resultado, los mineros chinos deberán formar alianzas para migrar al extranjero hacia lugares como Norteamérica y Rusia”, indicó Shentu Qingchun, director general de BankLedger, una compañía de cadena de bloques con sede en Shenzhen.

Ver más: El Salvador se convierte en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal

Inclusive, según informaron que otros reguladores en otros centros mineros clave en las regiones del norte y suroeste de China han tomado medidas restrictivas similares.Algunos actores de la industria esperaban que los reguladores de Sichuan, donde la energía hidroeléctrica es abundante, pudieran adoptar un enfoque más negociador. Sin embargo, las acciones claras y abiertas de la dictadura dejan entrever la determinación de los reguladores chinos de frenar el comercio especulativo de criptomonedas para controlar los riesgos financieros, pese a ciertos beneficios para las economías locales que ya sabemos que trae el bitcoin.

“La ventana de salida se está cerrando y estamos luchando para encontrar minas en el extranjero para colocar nuestros dispositivos de minería”, reveló una fuente anónima de la industria con sede en Sichuan, al Global Times el domingo, además agregó que varios mineros han sufrido enormes pérdidas.

La Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Sichuan y el Buró de Energía de Sichuan emitieron un ultimatúm grupal y masivo, donde se ordena a las compañías eléctricas locales “filtrar, limpiar y terminar” las operaciones mineras el domingo.

El aviso enumeró 26 empresas que habían sido inspeccionadas e informadas como posibles empresas mineras de criptomonedas, incluidas Heishui Kedi Big Data Tech Co y Kangding Guorong Tech Co, detallaron los medios. 

Además, la decisión también llega a las empresas proveedoras de energía con el afán que detengan el servicio eléctrico de inmediato a los proyectos de criptominería que hayan detectado.Además, prohibió a las autoridades locales aprobar nuevos proyectos mineros.

Además: ¿Podemos ahorrar con criptomonedas?

“Esperábamos que Sichuan fuera una excepción durante la represión, ya que hay un exceso de electricidad allí en la temporada de lluvias. Pero los reguladores chinos ahora están adoptando un enfoque uniforme, que revisará y controlará la floreciente industria minera de Bitcoin en China”, agregó. Shentu Qingchun, director ejecutivo de la empresa de cadenas de bloques con sede en Shenzhen BankLedger, dijo al Global Times el domingo.

Los grupos de minería de Bitcoin respaldados por empresas chinas, como por ejemplo Huobi Pool, Binance y AntPool, han sufrido una caída del 20 al 40%en sus tasas de hash en tiempo real en las últimas 24 horas, según informes de los medios.

Durante las últimas sesiones el bitcóin mantiene una tendencia a la baja, devaluándose cada vez más. Puntualmente el pasado 28 de mayo registró pérdidas de alrededor del 8%, mientras que el día 23 terminó con un desplome del 11%.

De esta manera, el hito histórico que alcanzó esta moneda fue de US$64.869  el pasado 14 de abril, sin embargo, dista de ser la realidad actual.