El centro de datos del mañana será móvil, flexible y seguro

 

IDG

 

Así; dijo David Cappuccio, vicepresidente y jefe de investigació;n de los equipos de infraestructura de Gartner, en su presentació;n en la cumbre Data Center de Gartner.

 

Como tal, sostiene Cappuccio, el papel del centro de datos va a cambiar impresionantemente para pasar de ser un repositorio de aplicaciones legacy a ser el eje de la agilidad empresarial y permitir la eficiencia de TI, mayor seguridad y menor riesgo, y representar las ventajas competitivas, sostiene el analista.

 

Software-Defined Everything
“Este año, estamos viendo que las organizaciones realmente han comenzado a averiguar có;mo el software defined everything (todo definido por software) va a impactar sobre el centro de datos”, señala Cappuccio. 

 

LEA: Aumente la productividad de su centro de datos

 

“Software-defined networking, software defined storage, todo es parte de la conversació;n; có;mo alejarse de lo fí;sico e ir hacia lo conceptual, pero ¿existe una forma de tomar ese concepto y aplicarlo a los centros de datos como un todo?”, explica.

 

Siempre va a haber necesidad de lugares fí;sicos para los centros de datos, pero si los trabajos internos de un centro de datos tienen que ver menos con el hardware y las máquinas fí;sicas y más con el software, las organizaciones podrán disfrutar de una mayor flexibilidad y agilidad, y de un menor riesgo de caí;das, señala.

 

Un cambio en la estrategia TI
El centro de datos va a evolucionar y dejará de lado el enfoque geográfico en los siguientes cinco años, sostiene Cappuccio, y adoptará una estrategia operativa que coloca más énfasis en la continuidad del negocio y la administració;n de las cargas de trabajo.

 

VIDEO: Costa Rica arrasa con certificaciones Tier

 

“Creemos que las organizaciones se van a preguntar si es conveniente tener un centro de datos externo, en una geografí;a completamente diferente, adonde puedan trasladar las cargas de trabajo de manera instantánea para minimizar los riesgos”, expresó; el analista.

 

Esta estrategia también va a contribuir a incrementar la eficiencia, señala, y ofrecerá a las organizaciones una mayor ventaja competitiva.

 

“En ciertos momentos del dí;a, uno podrí;a tener una mayor utilizació;n; en las mañanas, por ejemplo, cuando todos los usuarios están ingresando. Si uno puede mover las cargas de trabajo durante estos tiempos, uno podrí;a tener una mejor utilizació;n de las instalaciones, y tener un ambiente más flexible”, sostiene el analista.

 

Una ventaja competitiva de negocio
Las compañí;as de avanzada están comenzando a darse cuenta que este tipo de flexibilidad y agilidad ofrece una mayor ventaja competitiva, añade, aunque aú;n faltan años para que esta estrategia sea comú;n.

 

“Aun no llegamos ahí;, pero la idea de tener un sitio en el Medio Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, y uno en Europa, unidos y administrados desde un solo lugar es atractiva”, indica el analista.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *