El CIO y las redes sociales ¿Amigos o enemigos?

Innovaciones Porta

Ahora todo es móvil, servicios como Facebook forman parte de la realidad del CMO y CIO, ya no son redes sociales, son herramientas para encontrar a las audiencias y, de paso, dinero.

Alejandro Delgado

 

Alberto Arébalos, lí;der de comunicaciones en Latinoamérica para Facebook, habló; con IT NOW sobre el uso empresarial de las redes sociales y el rol del CIO en este nuevo panorama de movilidad.

 

¿Es productivo darle acceso a Facebook a un empleado dentro de la compañí;a?

 

Yo no sé si dirí;a acceder a Facebook, creo que es acceder a Internet. Acá hay varios temas que hay que tener en cuenta, generalmente las empresas temen que si sus empleados tienen acceso a Internet se va a disminuir la productividad.

 

Creo que una empresa debe tener métodos de evaluació;n correctos de la productividad de sus empleados, la gente tiene que saber cuándo tiene tiempo para acceder a Internet y cuándo no.

 

Lo que hay que revisar son los métodos de contratació;n, a quién llevo a mi empresa y có;mo los evalú;o y qué es lo que evalú;o de un empleado, que esté 8 o 9 horas sentado en una silla o que produzca.

 

Lea: ¿Cuál red social debe incorporar a su marketing digital? 

 

En América Latina aú;n existen algunos viejos sistemas de mando y control y me parece que las nuevas generaciones que van a llegar al mercado laboral van a estar acostumbradas a usar Facebook, WhatsApp, Twitter y no se van a sentir có;modas trabajando en un lugar que les impida eso, las mismas organizaciones tienen que cambiar porque si no lo hacen no van a encontrar gente para contratar.

 

Estudios indican que una persona promedio pasa entre 4 y 5 horas en Facebook, otros dicen que cerca de 10-20 minutos diarios pueden aumentar la felicidad y, por lo tanto, la productividad de un empleado.

 

¿A qué hacerle caso y hacia dó;nde debemos ir?

 

Cada organizació;n tiene que encontrar una solució;n, es muy difí;cil dar una respuesta o una recomendació;n porque cada empresa tiene una situació;n diferente. Yo trabajé en Cisco durante 7 años, tení;amos acceso a Internet absolutamente ilimitado y nunca hubo problemas de productividad, estuve 5 años en Google y ahí; habí;a acceso completo a Internet y nunca tuvimos problemas de productividad y yo tení;a gente a mi cargo. Ahora estoy en Facebook y es exactamente lo mismo.

 

Descubra: El dilema del CIO ¿Debe resaltar en redes sociales? 

 

Quizá lo que tenemos que pensar es qué tipo de gente contratamos, porque el profesional que no es productivo, el que se distrae, se va a distraer de cualquier manera, se va a distraer tomando café, yendo al refrigerio, hablando con otros, hablando por teléfono, ¿Qué vamos a hacer? ¿Ponerle una cadena, que no hable con otros, que no vea para abajo, que no vea para arriba? El tipo que realmente es productivo, que quiere progresar, que quiere crecer, que quiere hacer cosas no se va a distraer.

 

¿Cuál es el rol del CIO en este movimiento hacia redes sociales?

 

Es una tarea más del responsable de marketing o de comunicaciones que del responsable de tecnologí;a, creo que el lí;der de tecnologí;a debe ayudar, preparar y establecer los mecanismos desde el punto de vista de seguridad de la red, de acceso, filtros que pueden ser por razones legales u operativas, a qué puedo dejar yo acceder, si tener los firewalls o tener los filtros de acceso de enrutamiento a ciertos sitios o contenidos que puedo considerar nocivos para la empresa, pero creo que la funció;n del manager de TI es acompañar un movimiento que tiene que lidiar con comunicaciones, porque esto es un fenó;meno de comunicaciones.

 

Si desea continuar leyendo la entrevista lo invitamos a adquirir la edició;n 99 impresa de la Revista IT Now. 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR