El contactless payment está a la conquista de la región

El contactless payment está a la conquista de la región

El dinero plástico atraviesa la tercera evolución y hoy, en el avance más significativo, está en el uso de las tarjetas de crédito y débito sin contacto (contactless). 

Actualmente, en América Latina, esta tecnología alcanza el 1 % del volumen de transacciones, no para de crecer, según detallan las principales firmas emisoras de tarjetas, Visa y Mastercard.

Por ejemplo, debido a los beneficios que representa, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estableció como fecha límite el 31 de diciembre del año pasado para que todas las tarjetas bancarias dispusieran de esta tecnología.

“El dinero móvil le facilita al segmento no bancarizado a poder realizar operaciones financieras de forma rápida, segura y conveniente, sin tener que cargar con dinero en el bolsillo o hacer filas largas”, afirmó en el 2019, Jonathan Alvarado, Country Manager de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Guatemala.

También: El robo de identidad es un miedo latente

Por otro lado, según un estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI), firma especialista en inteligencia de mercados para Latinoamérica, el pago contactless es un método con el que los consumidores pueden comprar productos o servicios con tarjetas de débito, crédito, llaves electrónicas fobs y teléfonos móviles, mediante el uso de tecnologías como la radiofrecuencia, la comunicación de campo cercano o la transmisión magnética segura.

El estudio hasta mayo de 2018, Costa Rica contaba con el 60% de los POS y el 60% de las tarjetas de pago (US$1.5 millones) habilitadas para pagos contactless, sistema que está amparado por el Banco Central por medio del reglamento del Sistema de Pagos.

Sin embargo, la entidad ha indicado que para este año, en Costa Rica, el 84% de los comercios acepta pagos contactless y la tendencia va en aumento, ya que mensualmente los bancos realizan más adhesiones.

Le puede interesar: 5G será más revolucionario que la aparición del primer smartphone

En tanto, un balance de BAC Credomatic El Salvador reveló que la entidad financiera realiza más de 2 millones de transacciones mediante el uso del sistema contactless y que este país  es el segundo, después de Costa Rica, en la adopción de esta tecnología.

De acuerdo al mismo informe de Mastercard, del 2016 a la fecha se ha cambiado más del 97% de las tarjetas de crédito y el 30% de tarjetas de débito del banco. Esta institución financiera es la principal proveedora de POS en el país y suma 15 000 terminales en igual número de negocios.

Además: Las fintech reducirían la criminalidad en El Salvador

Por su parte, el banco Promerica ya ha migrado el 60% de sus productos tanto en crédito como en débito a contactless en El Salvador, de acuerdo con Johanna Méndez, subgerente de productos de Promerica en el país.

“La meta del banco Promerica es que este año haya finalizado la migración del 100% de los productos en El Salvador, en donde hay 200 000 tarjetas de crédito y débito activas, y más de 4 000 POS facturando”, afirmó.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *