El crecimiento profesional y económico y otros factores, indispensables para retener talento TI

El crecimiento profesional y económico y otros factores, indispensables para retener talento TI

(ITNOW)-.   Con el objetivo de hacer frente a la sobre demanda que existe en Latinoamérica por el talento TI especializado en tecnología, algunos países y empresas se han dado a la tarea de impulsar el desarrollo de los jóvenes interesados en este campo.

Esto con el objetivo de poder enfrentar las necesidades del mundo actual en donde, cada vez más, los perfiles profesionales, están en constante evolución, encaminados a una inminente y acelerada digitalización. Hoy más que nunca, es importante que las organizaciones prioricen y se especialicen en la retención de perfiles TI.

De acuerdo con el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup, se estima un crecimiento de 7,7% en la industria de TI en la región de Latinoamérica para el 2030. A su vez, 40% del PIB de esta región estará digitalizado para 2022 y serán demandados 3.5 millones profesionales STEM.

Por su parte, Costa Rica se encuentra en el top 5 de países con más egresados en carreras de ingeniería y tecnología, y en la misma posición de países con mayor inversión extranjera directa en desarrollo de Software en LATAM en los últimos cinco años 2015 – 2020.

Ver más:  5 perfiles profesionales que buscan las empresas tecnológicas en Costa Rica

Es relevante mencionar que, a pesar de que el talento digital está en crecimiento en la región, hay una escasez de oferta del 48% a nivel Latinoamericano. En Costa Rica el número de egresados STEM es mayor a la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en la ciudad capital y se ha equilibrado por el desarrollo de las ciudades secundarias y de las zonas francas que aumentan la demanda, pero siguen existiendo retos para estos profesionales.

También, en Costa Rica  la gran mayoría  de estos profesionales son hombres, resultado de una falta de inclusión y diversidad en las empresas, así como el sistema educativo.

Crear una cultura laboral con base en la inclusión y la diversidad es de suma importancia y tiene un impacto importante en temas de innovación. En Globant nos hemos visto beneficiados con el talento de más 23 mil profesionales en 16 países, con un crecimiento anual del 30.7% y una facturación de más de 1.3 billones de dólares en 2021.

Los Globers como llamamos a los colaboradores en Globant, además de tener la capacidad de aportar una visión única, enriquecen las ideas colectivas en los diferentes equipos de trabajo y proyectos que han sido estratégicamente creados con base en sus capacidades y talento TI para el cumplimiento de objetivos y metas, dejando de lado estereotipos y dando mayor peso al potencial de las personas.

Llegamos a Costa Rica con la seguridad de que este increíble país está lleno de gente con mucho potencial, ganas de aprender y aportar y tenemos la meta de que los profesionales ticos formen parte de los más de 20.000 profesionales, en 18 países alrededor del mundo, especializados en las tecnologías más innovadoras en el campo digital y cognitivo para transformar estratégicamente a las empresas.

No se pierda: Microsoft capacitó a casi millón y medio de personas en la región y continuará con cursos especializados gratuitos hasta 2025

Sabemos que trabajar en el sector de TI se ha convertido en uno de los ámbitos más competitivos, para Globant ha sido muy importante siempre hacer que la experiencia de colaborar con nosotros nos convierta en una de las mejores empresas de la industria para trabajar, entre otras cosas por las prestaciones, filosofía, ambiente laboral, oportunidades de crecimiento y capacitación.

Gracias al organigrama invertido que usamos, ha sido posible lograr una innovación sin precedentes mientras  nuestros colaboradores experimentan un balance entre la vida personal y profesional, basado en 3 iniciativas que les dan la seguridad clave para sus carreras profesionales:

  1. Liderazgo en su trayectoria individual: Mediante la cual tienen una sólida visión de su crecimiento con oportunidades tangibles dentro de la empresa.
  2. Flexibilidad de trabajo: los Globers pueden trabajar donde quieran hasta 30 días durante todo el año, incluso en lugares en los que no haya oficinas de Globant. Para los empleados que elijan trabajar en sitios donde haya oficinas de Globant, se les impulsa a interactuar con los Globers locales y experimentar el ambiente de sus oficinas.
  3. Plataforma Opencareer: Los Globers pueden postularse en cualquier vacante y aspirar a ocupar posiciones que representen un reto dentro de la empresa sin la necesidad de buscar otros talentos fuera de Globant, lo cual es una forma de promover la flexibilidad, independencia, lealtad a la empresa y tener oportunidades en todo el mundo.

Algo que también valoramos mucho y que nos ha dado excelentes resultados es la iniciativa Bekind que no solo es parte de la identidad de Globant, sino también impacta positivamente la vida de todos los que formamos parte de la empresa y el mundo con base en 4 pilares:

  1. Sé amable con el prójimo: Con enfoque en impulsar la diversidad, la igualdad y la inclusión. Para promover la igualdad de género se otorgarán 15,000 becas de tecnología hasta el 2025 para servicio social, con el objetivo de inspirar a los jóvenes a involucrarse en temas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniaría y Matemáticas).
  2. Sé amable con el planeta: Recientemente, Globant se volvió neutral ante el carbón. Con el objetivo de evitar la emisión de 10 millones de toneladas de CO2 mediante una estrategia digital que capacite a lo Globers en educar a los clientes en todo el mundo mientras diseñan sus servicios y productos digitales.
  3. Sé amable con los humanos: Impulsó el Techfund para apoyar a startups a evitar el mal uso de la tecnología mediante la iniciativa Bekind labs para inspirar las ideas de los Globers y transformarlas en proyectos reales.
  4. Sé amable contigo mismo: Lanzamos una empresa de bienestar con expertos en concientización (mindfulness) y salud mental.  El objetivo es influir en los Globers para tener un mejor estilo de vida.

Valorar por encima de toda la riqueza que representa dar oportunidades a diversos perfiles y talento TI, ya que esto conlleva a la innovación constante, además del cumplimiento de metas y objetivos. Sin perder de vista la responsabilidad y compromiso de cuidar el mundo que habitamos.

Por: Santiago San Martin, Country Manager de Globant México y Costa Rica.

Lo último: ¿De qué forma ha impactado PedidosYa en el comercio electrónico en Costa Rica?