El dato: en la mira de los cibercriminales

Boris Ríos

El email es una de las principales puertas de entrada de amenazas para su empresa. Es importante concienciar a los empleados sobre la cultura e higiene digital para evitar el impacto negativo que está generando el cibercrimen.

Boris Ríos

 

Este año el evento de IT Breaks 2018 sobre Seguridad Informática abordó la temática sobre Prioridades en la era de los grandes ataques.

 

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Félix Miranda, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, quién habló sobre: Latinoamérica bajo ataque ¿Cómo las organizaciones pueden protegerse?

 

Manifestó que están ocurriendo ataques directos a los bancos. Los ataques a bancos en Latinoamérica han permitido el robo de 10 millones de dólares y 14.000 tarjetas. Por ejemplo, el ataque al Banco Central de Bangladesh dejó pérdidas por 81 millones de dólares.

 

Uber no escapó a esta realidad. La compañía sufrió un ciberataque donde datos de 57 millones de usuarios y conductores fueron sustraídos y divulgados.

 

Además lea: Descubra la agenda del IT Break Panamá 2018

 

Los datos se están convirtiendo en el principal vector de ataque y en el principal activo para los cibercriminales.

 

Es importante clasificar y asegurar los activos de información, tener la certeza que nadie está monitoreando la información de la compañía. Para esto es necesario que las compañías realicen mantenimiento preventivo de sus sistemas.

 

“Si somos tan dependiente de los sistemas porque no le prestamos la atención necesaria”, señaló Miranda.

 

El cibercirmen como servicio está generando aproximadamente 600 mil millones de dólares en ganancias.

 

El sector financiero es uno de los sectores más vulnerables ante los ataques cibernéticos. Se estima que en menos de tres a cuatro años se podría experimentar una crisis financiera como la que ocurrió el 15 de septiembre de 2008, ante estos ataques.

 

También lea sobre: Gamers son blancos fáciles para estafas a la hora de jugar

 

Muchas empresas no denuncian las fugas de información y los ataques por un tema de reputación. El 65% de las empresas afectadas por Ransomware durante 2017 perdió acceso a una cantidad significativa de datos o incluso a todos sus datos.

 

En la actualidad la mayoría de las empresas tienen sus impresoras conectadas a través de red, pero no cuentan con sistemas de prevención de intrusos, convirtiéndose en foco de fuga de información. Es importante que equipos ajenos a la empresa estén auditados.

 

“Hay que llevar a los empleados a tener una cultura e higiene digital, para evitar ser vulnerables a los ataques cibernéticos. También es importante habilitar cargos innovadores para dar respuesta y afrontar”, concluyó el especialista.

 

¿Cómo protegernos?

Félix Miranda, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia, ofreció algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de los ciberataques a nivel empresarial.

 

-Establecer Medidas de Control y Validación

-Implementar y Medir las Políticas de SGSI

-Auditorías, una buena opción – adquisición para seguridad de la información

-Medidas Aleatorias-Creación de cargos con responsabilidades en la materia

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR