El desafío Z: ¿Cómo comunicar para la generación hiperconectada?

El desafío Z: ¿Cómo comunicar para la generación hiperconectada?

(ITNOW)-.    Nacidos entre mediados de los 90 y 2010, los “Gen Z” son conocidos como la primera generación de nativos digitales, es decir, siempre tuvieron internet a su disposición, sin pasar por un proceso de ruptura para adaptarse a la tecnología.

Esta característica ha impactado la forma en que este público se relaciona, consume y utiliza los medios. Por lo tanto, se sienten naturalmente cómodos con la tecnología, ya que no existen límites entre el mundo real y el digital.

Dentro de esta realidad ¿cómo conectar con la “Gen Z”, que ya empieza a conquistar su espacio en el mercado laboral, teniendo mayor poder adquisitivo y consumiendo de forma más significativa?. Este es un importante reto que se presenta en la comunicación de las marcas con esta generación hiperconectada.

A continuación, Kantar IBOPE Media muestra, a través de su estudio Target Group Index (TGI), un análisis de los aspectos más relevantes de la generación Z en cuanto al consumo de internet en Costa Rica.

Ver más: El panorama normativo del Open Banking en Centroamérica

Fluid Reality: el fin de la frontera entre lo virtual y lo real

La generación Z accede a Internet desde más dispositivos y durante más tiempo, siendo el teléfono el más utilizado (93.6%), seguido de la computadora portátil (42.2%), computadora de escritorio (21.4%), Smart TV (17.8%), consola de video juego (12.2%), Tablet (8.41%) y TV con Chrome/ Apple TV/ Free TV (8.18%).

Importante presencia en redes sociales

El uso de las redes sociales por parte de la Generación Z es muy significativo. Buscan acceder a los contenidos de una forma más rápida y ágil, con mucho consumo de mensajería instantánea y acceso a contenido video. Tik Tok e Instagram son redes sociales con mayor penetración en esta generación en relación al resto de la población.

Entre las actividades que realizan durante el acceso están conversar con amigos y familiares (68.3%), escuchar música (62%), enviar mensajes instantáneos (57.1%), mirar videos (54%), ver TV (28.3%), y escuchar radio (5.98%).

Influencia y responsabilidad

La relación de la Generación Z con las marcas es más intensa, ya que interactúan con ellas de diferentes maneras. Y esta intensidad también requiere cuidado, ya que la proximidad puede dañar la reputación de las marcas en caso de deslices.

El reto de llamar la atención

La Generación Z no vive solo de las redes sociales, la encuesta realizada por Kantar IBOPE Media mostró que esta audiencia consume intensamente los más variados medios y plataformas: ven más contenido de video y audio, suelen tener como actividad recreativa cocinar, leer libros, salir a caminar y reunirse con amigos.

Simultaneidad e Interacción

Otro aspecto a destacar es que el 33% las personas de la Generación Z, mientras mira TV, realiza búsquedas en internet sobre los productos o servicios que ve anunciados.

Lo último: Google suspende en sus plataformas la monetización de medios estatales rusos