“El desarrollo del data center va a la modularidad”

Redacció;n

 

Leonel Mejí;a, ingeniero de Aplicaciones de Grupo Electrotécnica explicó; a IT NOW, có;mo están enfrentando los departamentos de TI estos retos.

 

¿Hacia dó;nde evolucionan los data center de la regió;n?

Segú;n recientes estudios de mercado, la tendencia de desarrollo de centros de datos se orienta a la modularidad: centros de datos prefabricados, repetibles y de implementació;n rápida, por ejemplo, en un contenedor. Se espera que en los pró;ximos años sean de adaptació;n, ya que este mercado está naciendo; posteriormente se comenzará a notar la gran inversió;n en este tipo de soluciones.

 

¿Có;mo está afectando el aumento en los volú;menes de informació;n?

En la regió;n, es frecuente encontrar que los centros de datos no se planifican considerando el potencial crecimiento de los servicios de la empresa. Esto sucede por diferentes motivos: la falta de cuidado a la hora de implementar el centro, así; como puede ser porque en su momento se necesitó; crecer muy rápido y no hubo tiempo de planificar adecuadamente, o los equipos ideales no se encontraban a la mano y se tuvo que utilizar lo que se podí;a instalar más rápido.

 

Esta condició;n puede dificultar la gestió;n del centro de datos a nivel de cantidad de proveedores de servicio, tanto en el mantenimientode infraestructura, como en el de equipo crí;tico y conectividad. El tema del espacio fí;sico no resulta tan afectado por el crecimiento gracias a las ú;ltimas tendencias de virtualizació;n.

 

¿Cuál es la importancia de la gestió;n de Data centers?

Se ha encontrado que la mayorí;a de las fallas encontradas a la hora de operar un centro de datos se deben a error humano. Es por esto que se vuelve de importancia vital que el personal encargado de la administració;n esté capacitado adecuadamente, de esta manera se minimiza la posibilidad de salir de operació;n.

 

¿Cree que existe capital humano capacitado para manejar los centros de datos?

La especializació;n en centros de datos es una rama reciente, particularmente en el área de operació;n y mantenimiento, es por esto que es poca la cantidad de especialistas en el tema. La concentració;n de estos profesionales depende del énfasis que se le ha dado a los centros de datos en el paí;s; por ejemplo, en Costa Rica, debido al crecimiento que ha habido en el tema hay una mayor cantidad de profesionales al tanto, en comparació;n con otros paí;ses de la regió;n.

 

¿Qué ven ustedes en las empresas de la regió;n? ¿Qué obstáculos tienen?

Debido al crecimiento en el volumen de la informació;n, muchas empresas están entrando en una etapa donde deben decidir có;mo manejar esta. Luego de un análisis exhaustivo y dependiendo de los servicios y las necesidades de la empresa, se debe determinar si es preferible adquirir servicios de hosting y colocation, o construir un data center propio. 

 

Es importante que las empresas ejecuten una planificació;n seria, que alineen una infraestructura adecuada con los servicios que se desean brindar, sin dejar de lado las condiciones de factibilidad econó;mica que justifiquen la inversió;n.   

 

Analizar los pronó;sticos de crecimiento del negocio, contar con personal calificado, y desarrollar un plan operacional y de mantenimiento, son prácticas necesarias para una gestió;n eficiente de la informació;n y una administració;n adecuada del centro de datos.

 

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *