El empleo 3.0 muestra signos de crecimiento en Nicaragua

María Calero

Con el empleo 3.0, las empresas se despreocupan de los espacios físicos para alojar a los colaboradores y los equipos de trabajo para atender a los clientes

En la actualidad, con el empleo 3.0, o teletrabajo, más personas trabajan desde la comodidad de un sofá en su casa, una buena conexión a Internet, una computadora y los softwares necesarios.

De acuerdo con Chris Kraudy, gerente país de Tecoloco en Nicaragua, las tecnologías y el creciente acceso a Internet han venido a facilitar la vida de los reclutadores y de los candidatos que buscan empleo.

En este país, las áreas de trabajo buscadas con más frecuencia en Tecoloco están relacionadas con la administración de empresas, apoyo de oficina, banca o servicios financieros, call center, finanzas, contabilidad, auditoría, informática, Internet, mercadeo y ventas, publicidad y comunicaciones.

“Antes, uno buscaba trabajo llevando el currículo hasta la empresa. Si perdías el celular o tenías algún otro dato adicional que agregarle a tus documentos, prácticamente esa vacante estaba perdida. Ahora, desde una bolsa de empleo en línea, solo ingresás, editás y listo”, ejemplificó Kraudy.

Reclutamiento 4.0

El Internet y la forma de reclutar han cambiado radicalmente gracias a plataformas de clasificados en línea, donde solo es necesario llenar un formulario para estar en una base de datos.

En Nicaragua, Tecoloco registra entre 200 a 250 empresas con ofertas laborales y en los picos de contratación la bolsa de empleo puede alcanzar hasta las 400 empresas nicaragüenses.

También:Descubra los ciberriesgos que amenazan a las empresas panameñas

Por otro lado, Kraudy afirma que el 70% de los empleos están en plataformas de reclutamiento online a diferencia de los medios escritos, es decir, la forma tradicional de divulgarlos. Los puestos laborales ya no necesitan de oficinas físicas u horarios estrictos; tampoco es necesario que el reclutante y el candidato estén en el mismo país.

Una ventaja del empleo 3.0 para las empresas es que no deben disponer de un espacio físico para alojar al colaborador ni el equipo que requiere el puesto. Se trata de una ventana para conectarse con los mercados laborales vecinos, por ello, ahora no solo se trata de la exposición de ofertas de empleo, sino de presentar las vacantes a los perfiles indicados.

De igual manera, el reclutamiento en línea es mucho más sencillo para el postulante. Desde su casa o desde su celular puede aplicar a 10 o 20 empresas en apenas 20 minutos tanto a vacantes locales como internacionales.

Puede interesarle: “Entienda a sus clientes y satisfaga sus hábitos de consumo”

“Inicialmente en este nuevo proceso de reclutamiento, las empresas realizan una entrevista previa a través de videollamadas. Podemos tener una persona reclutando gente de Nicaragua, o de España y reclutan para Panamá. Esto te permite tener más oportunidades como candidatos”, manifestó.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR