El ENADE apuesta por la transformación tecnológica de El Salvador

Juan José López Torres

IoT, 5G y Smart Cities conforman la agenda tecnológica que el sector privado de El Salvador presentó durante el ENADE

Los empresarios privados de El Salvador han puesto en la vista en la transformación tecnológica como la ruta para la innovación y el desarrollo del país.

En el décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), la apuesta apunta a innovar e invertir en infraestructura del país mediante la creación de una hoja de ruta que permita la adopción de las redes 4G y 5G, así como el Internet de las Cosas (IoT).

Para el vicepresidente de la ANEP, Agustín Martínez, “hacemos énfasis en la modernidad potencial que nos ofrece la agenda digital para la red 4G y 5G”.

Lea: Anatomía TIC de una smart city segura

Los privados también han contemplado la creación de un ecosistema de software, las smart cities y una autoridad que esté a cargo de la visión digital que le daría el salto a la economía nacional.

La propuesta de la ANEP contempla un apartado de Smart Cities, que han sido consideradas bajo la lógica de accesibilidad de información al servicio de los ciudadanos para planear, entre otras cosas, aspectos como ventilación e iluminación inteligente y renovable para generar energía, atienda las dificultades vehiculares y brinde oportunidades a los jóvenes mediante el desarrollo de apps móviles.

“Tenemos que entender cómo funciona la tecnología para que sepamos cómo invertir en educación. No vamos a reactivar la agricultura enseñándole a usar un corvo; la agricultura de hoy se utilizan con drones que miden el terreno, los desagües, la calidad de la tierra, que siembran a través del aire. Es el salto cualitativo que debemos utilizar”, reflexionó.

En su alocución, el presidente del país, Nayib Bukele, apeló a los empresarios a la preparación de la sociedad hacia la cuarta revolución industrial para no quedar fuera del concierto internacional, tomando en consideración las capacidades actuales: conectividad, telecomunicaciones, acuerdos con las telcos, asociatividad con grandes actores tecnológicos y el posicionamiento de startups en el extranjero.

“¿Por qué no le estamos apostando? Tenemos que tecnificarnos más. ¿Por qué no tenemos fábricas de Software?, con 5 000 jóvenes programando ¿Por qué no estamos apostándole a eso?”, reflexionó el mandatario.

La ANEP también ha considerado apostar por la construcción de una infraestructura sostenible bajo la guía de una Autoridad Nacional a cargo del tema.

Relacionado: La red 5G aportaría US$20M a la economía latinoamericana

Al respecto, Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, aseveró que el país necesita invertir más en redes celulares; aunque es costoso, facilitaría nuevas iniciativas de la comunidad donante y los socios principales del país, entre otros aspectos relacionados con la infraestructura.

Además, hizo pinceladas del plan maestro de infraestructura elaborado con la ANEP que, entre otras cosas, contempla la automatización del sistema de transporte colectivo, operados con big data, inteligencia artificial y drones, así como electromovilidad ambiental sostenible.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR