El estado del open source empresarial en el sector de servicios financieros

El estado del open source empresarial en el sector de servicios financieros

Por: Pedro Solorzano, Gerente Comercial para el Sector Financiero en Red Hat Centroamérica y el Caribe (CEACA).

(ITNOW)-.   Con el propósito de recabar información imparcial sobre cómo, dónde y por qué utilizan el open source empresarial, entrevistamos a 1250 líderes de TI de todas partes del mundo que no eran, necesariamente, clientes de Red Hat. Los resultados figuran en la tercera edición del informe “El estado del open source empresarial” de Red Hat que se publicó este 2021.

Los encuestados, que representan a 13 países distintos, afirmaron que el open source empresarial se había convertido en la opción por defecto de todos los departamentos de TI del mundo. Aquellos sectores históricamente más asociados con la tecnología propietaria también están adoptando las tecnologías open source. Tomemos el ejemplo de los servicios financieros. Analicemos las principales conclusiones de los líderes de TI procedentes de bancos, aseguradoras y otros servicios financieros.

El open source empresarial constituye una parte fundamental de la estrategia de seguridad

Casi todos los encuestados respondieron que ya se encontraban utilizando el open source empresarial y citaron el software de calidad superior, la mayor seguridad y la capacidad de aprovechar las tecnologías open source de manera segura como los tres beneficios principales.

Lograr operaciones bancarias seguras no es una tarea menor, pero las soluciones open source pueden ayudarlo. El 86% de los encuestados pertenecientes a este sector indicaron que el open source empresarial constituye una parte fundamental de la estrategia de seguridad de sus organizaciones.

Los contenedores también impulsan las iniciativas de desarrollo y producción

Los contenedores ayudan a impulsar el avance de la industria. El 88% de los líderes de TI del sector financiero sostienen que Kubernetes es un componente importante de sus estrategias de aplicaciones nativas de la nube y el 75% prevé intensificar el uso de los contenedores en los próximos 12 meses. La mayoría de los encuestados del sector utilizan los contenedores en producción, pero casi un tercio de ellos también los utilizan en desarrollo e incluso algunos los utilizan para tareas de evaluación e investigación.

Ver más: Ataques de Hackers versus Seguridad Bancaria: Las Aplicaciones para Teléfonos Inteligentes en particular están en la mira

Pero, ¿para qué utiliza la Banca las tecnologías de contenedores?

El mundo post-pandemia ha visto cómo se precipitó la transformación digital, y en la Banca uno de los reflejos más importantes de esta tendencia son los pagos digitales. La necesidad de no usar efectivo y el establecimiento de mecanismos de pago inmediatos entre cuentas del mismo Banco, ha hecho que mecanismos como Nequi en Colombia, Yappi en Panamá o ATH Movil en Puerto Rico se conviertan en estándares para pago sin contacto.

Esto viene respaldado por las iniciativas de open banking, que por ejemplo en Europa (con la directiva PSD2), han regulado  la publicación de APIs no solo para consulta de información de cuenta, sino para la iniciación de pagos.

Esto ha generado una revolución en el mercado de pagos que se estima crezca hasta 1.1 TN de transacciones en el 2023.

Sin embargo, este crecimiento viene acompañado con una serie de retos tecnológicos para los Bancos que quieren tomar ventaja de este mercado, desde la capacidad de atender el flujo creciente de solicitudes de pago (multiplicadas por cientos o miles), a la necesidad de implementar nuevas funcionalidades y herramientas de negocio a medida que el mercado lo solicita.

Ambos requieren una infraestructura flexible que permita no solo una escalabilidad sin precedentes, sino la capacidad de llevar nuevas funcionalidades desde desarrollo hasta producción con las mismas características y de manera fluida, apoyándose en metodologías ágiles y de DevOps.

Es en este contexto que las tecnologías de contenedores orquestadas por Kubernetes presentan mayor relevancia para la Banca. Una máquina virtual tradicional tiene un sistema operativo completo que puede manejar desde un avión hasta una planta nuclear. Sobre esta se instalan plataformas aplicativas también completas no importa lo que estemos corriendo.

Los contenedores por el contrario, permiten correr únicamente la parte del sistema operativo que se requiere para correr, únicamente la parte de la plataforma aplicativa que se requiere para ejecutar únicamente una parte de la aplicación, generalmente un microservicio. Lo que esto permite es que una máquina física pasa de alojar decenas de máquinas virtuales a miles de contenedores, aumentando dramáticamente las capacidades de escalabilidad y flexibilidad de la infraestructura.

¿Cómo ayudan a la escalabilidad?

Los contenedores son orquestados por software especializado que se encarga de enrutar las solicitudes, balancear la carga entre diferentes contenedores y manejar su ciclo de vida, desde la creación, a la reutilización, hasta la destrucción de cada contenedor.

Cuando se reciben potencialmente millones de solicitudes, el orquestador puede crear a demanda más contenedores o reutilizar los existentes, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles y manteniendo contextos independientes para cada solicitud.

Una de las instalaciones más grandes de contenedores la tiene Google, que creó un orquestador llamado Kubernetes que permite hacer que cada búsqueda sea atendida por un contenedor independiente. Google en alianza con Red Hat donó el código de Kubernetes a la comunidad y desde ese primer release Red Hat ha contribuido a Kubernetes como proyecto y construyó la plataforma OpenShift, líder en el mercado de plataformas de contenedores, que integra además de Kubernetes, todas la herramientas de código abierto necesarias para implementar con éxito una estrategia de DevOps, además de estar basado en el sistema operativo Linux más usado del planeta, Red Hat Linux.

¿Cómo apoyan los contenedores la implementación de DevOps?

Un contenedor tiene todo lo que requiere para funcionar (incluyendo sistema operativo y librerías de soporte), de modo que permite a  los desarrolladores crearlo con un par de clicks en la consola de OpenShift, teniendo un ambiente de desarrollo inmediato listo para funcionar. Una vez el desarrollador termina, pasa el mismo contenedor hacia QA, en donde se corren todas las pruebas automatizadas y manuales para después de ser aprobado pasar de la misma forma a producción. 

Esto permite no solo tener una configuración única para los tres ambientes garantizando la trazabilidad de las pruebas, sino además implementar estrategias de integración continua / despliegue continuo (CI/CD por sus siglas en inglés), en donde el pipeline de despliegue de aplicaciones es totalmente automatizado.

Para esta automatización se utilizan diversas herramientas, como sistemas de control de versiones de código (Git) o gestores de pipeline como Jenkins. Estas y otras herramientas, todas basadas en código abierto, se encuentran disponibles e integradas en OpenShift, convirtiéndose así en una completa Plataforma como Servicio que habilita DevOps.

Al implementar estrategias de DevOps sobre OpenShift, Bancos como el MacQuarie Bank en Australia han conseguido que la meta de un desarrollador recién contratado sea subir código a producción en su primer día de trabajo.

La plataforma para la innovación es abierta

La revolución del código abierto ha permitido que la innovación tecnológica no tenga precedentes y permite a los Bancos aprovechar las nuevas tendencias del mercado transformando radicalmente todos los aspectos de la sociedad, en particular el mercado de pagos.

Lo último: ¿Cómo protegerse de las estafas con criptomonedas?