El extraño vínculo entre Massachussetts y Panamá

Boris Rí;os

 

El Estado de Massachusetts en Estados Unidos se ha convertido en un nodo de innovació;n con una estrategia disciplinada para el crecimiento.

 

Encuentre más informació;n en la galerí;a: ¿Qué hacer y qué no hacer como start up de tecnologí;a?

 

Actualmente, realizan varias acciones para impulsar las start ups, por ejemplo promueven los aceleradores e incubadoras de empresas en industrias especí;ficas tales como ciencias de la vida y biotecnologí;a, otras en el área del emprendimiento. 

 

Esto los han llevado a ser nú;mero uno en el paí;s en lo que respecta a actividades de emprendimiento y liderazgo en gestió;n de fondos de inversió;n para este tipo de proyectos. La idea en Panamá es poder replicar estas acciones en el ecosistema empresarial – tecnoló;gico.

 

Por lo menos así; se dio a conocer durante la reciente conferencia “Massachusetts-Panamá: Hacia un Ecosistema de Innovació;n y Emprendimiento”, organizado por la Cámara Panameña de Tecnologí;as de la Informació;n, Innovació;n y Telecomunicaciones (CAPATEC), que además contó; con la participació;n de Deval Patrick, gobernador de Massachusetts.

 

Durante su intervenció;n Patrick manifestó; que, al igual que Panamá, Massachusetts tiene el talento, los conocimientos técnicos, la mano de obra calificada, y el espí;ritu empresarial para competir en la economí;a global.

 

La siguiente nota puede ser de sun interés: Desarrollo tecnoló;gico para la gente… pero sin ella

 

“Ambos confiamos en só;lidas asociaciones pú;blico-privadas para crear a largo crecimiento econó;mico duradero. En Massachusetts, lo hacemos mediante el uso de una estrategia disciplinada para el crecimiento que se centra en la educació;n, la innovació;n y la infraestructura”, dijo.

 

La salud, un pilar fundamental

Actualmente, en la Mancomunidad de Massachusetts se cuentan con diversos proyectos entre ellos en e-health para promover el acceso a registros médicos electró;nicos, procurando así; proteger en todo momento la privacidad de los pacientes y tomando importantes medidas de seguridad de los mismos.

 

De esta manera, se logra abaratar costos y mejorar con mucha más rapidez la salud de la població;n, pues al realizar diagnó;sticos más rápidos se puede proceder con tratamientos inmediatos. “Hemos realizado inversiones significativas en esta área con el apoyo de la 

administració;n del presidente Obama buscando construir capacidades en el área de salud”, dijo a revista IT NOW, el gobernador Patrick.

 

Al mismo tiempo señaló; que los gobiernos deben invertir en investigació;n. “Creo que el Estado no debe sustituir al sector privado pero si debe haber un rengló;n en la inversió;n pú;blica, que incluya la investigació;n y el desarrollo particularmente si esas investigaciones sirven de fundació;n para construir bases sobre proyectos de emprendimiento que traen consigo fuentes de trabajo”.

 

Por su parte, Roberto Melo, presidente de la Junta Directiva de CAPATEC, señaló; que Panamá comparte una fuerte relació;n con Massachusetts que ha crecido a lo largo de los años. El objetivo, recalcó;, es poder desplegar acciones conjuntas, por tal razó;n las alianzas pú;blico – privadas son fundamentales para impulsar el desarrollo de las TICs para convertir al paí;s en un hub tecnoló;gico que compita en los mercados internacionales.

 

En este aspecto Panamá ha venido dando pasos fuertes en busca de esa sinergia que permita un ecosistema de innovació;n de primer mundo. En palabras del Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnologí;a e Innovació;n de Panamá, el Gobierno Nacional, durante la actual administració;n, ha reconocido la importancia de invertir en ciencia y tecnologí;a para el desarrollo de la innovació;n y competitividad del paí;s.

 

“Actualmente SENACYT ha entregado más de 1,500 becas, a través de alianzas con las universidades más prestigiosas del mundo, se incrementó; el nú;mero de investigadores del SNI a 104 miembros, y se ha invertido más de US$20 millones, en infraestructura de primer mundo para la ciencia, con el PRISM y la Estació;n Cientí;fica de Coiba, además han implementado programas para la popularizació;n de la ciencia, también se han entregado proyectos de Energí;a Verde Renovable a comunidades de difí;cil acceso y se ha beneficiado a más de 1.5 millones de panameños a través de las Infoplazas Senacyt que brindan el acceso gratuito a internet. Toda esta labor es parte de la ambició;n de SENACYT para convertir a Panamá en un Hub de Conocimiento.”, señaló; el Dr. Berrocal.

 

Más informació;n en: Desarrollan acciones para impulsar las TIC en Panamá

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *