El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua

El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua
  • En un mundo que cada vez cuenta con más dispositivos conectados, las redes de telecomunicaciones no pueden quedarse atrás, y es por eso que los países ya comienzan a prepararse para desarrollar conexiones de quinta generación.
  • Repase la conferencia en video aquí. Haga clic:

(ITNOW).- En el marco de la primera conferencia de la gira Tech Day 2022, en su primera parada en Nicaragua, Ricardo Romero, Gerente de TI de IBW, se hizo presente para hablar acerca de la realidad de las redes 5G en el país. 

Según un informe del Banco Central de Nicaragua el segundo rubro que más inversiones ha recibido, luego de Energías y Minas, ha sido el de las telecomunicaciones. Por dicha razón, es que se esperan grandes cambios en un mediano plazo. 

Vea:  15 años: Tech Day 2022 marca historia ahora con su formato híbrido

“A finales del año 2020 la directora del ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua dijo que ya estaba trabajando en que Nicaragua implemente y entren en funcionamiento las redes 5G”, comentó Romero. 

Tech Day 2022, el primero en formato híbrido.

A pesar de los esfuerzos estatales por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones, no se debe dejar de lado que el sector privado también juega un rol muy importante.

“Por la naturaleza de las redes 5G en general, es un tema que más allá de la normativa que se requiere y de los equipos, implica bastante apoyo económico de los proveedores y los involucrados para implementar el servicio. En Nicaragua ya se está trabajando y es un tema que próximamente se tendrá funcionando”, afirmó Romero. 

Entre los beneficios que contarán quienes tengan acceso a las redes 5G, Romero destacó que las velocidades serán mucho más grandes, y eso permitirá tener más equipos conectados por rango de celdas y con una latencia menor. 

A pesar de que el futuro todavía es un poco concreto, Romero aclaró que ya se están haciendo pruebas de estas nuevas tecnologías y que no falta mucho para que se empiecen a utiilzar en el país: “Yo me atrevería a decir que a finales del próximo año va a comenzar a funcionar el 5G en Nicaragua”, manifestó.

Cabe destacar que el proceso no será de un día para el otro, sino que se deberán pasar una gran cantidad de pruebas, de modo que se pueda brindar un servicio de calidad.

“Será una necesidad garantizar que la nueva estructura permita un desempeño correcto y adecuado para dar un buen servicio”, concluyó el experto. 

¡La agenda Tech Day Nicaragua 2022 más cerca de usted!