El Gobierno de El Salvador y Oracle firman alianza que beneficia a más de 87 mil estudiantes del país

Adrian Gonzalez

Convenio impulsará las ciencias de la computación como mecanismo de desarrollo económico y social.

Más de 87 mil estudiantes de centros escolares públicos recibirán clases de programación dentro de su currículo educativo, como parte del convenio firmado entre el Gobierno de El Salvador a través de su Secretaría de Innovación de El Salvador y Oracle Academy. Este acuerdo es parte de la estrategia del gobierno del presidente Nayib Bukele y su compromiso de brindar nuevas herramientas a los jóvenes para que enfrenten los retos que demanda la 4ta Revolución Industrial y así puedan optar por mejores oportunidades laborales y un futuro distinto al que encaran hoy.

Para la Secretaría de Innovación trabajar con programas de Educación es uno de los ejes principales dentro de la recién lanzada Agenda Digital. Para el Secretario de Innovación, Vladimir Handal, se deben impulsar y habilitar las condiciones tecnológicas para que el sector académico desarrolle habilidades que, hoy en día, son demandadas en el sector laboral y que abren una ventana de oportunidades a nivel internacional.

“Nuestro reto es actualizar la currícula educativa y que los jóvenes desde su educación básica aprendan a programar en Java”, manifestó. El acuerdo pretende capacitar a 3.200 profesores en un plazo de 3 años, para entrenarlos en tecnologías Java y Bases de Datos, con el objetivo de impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad tecnológica. Como una primera fase, se capacitarán a 200 docentes a partir de febrero de 2020, dentro de un programa de formación de formadores con el objetivo de que puedan replicar el conocimiento adquirido a más docentes, todo siguiendo un plan estratégico
trabajado de forma articulada junto al Ministerio de Educación (MINED) y la Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador.

A través de estos recursos se espera que docentes y estudiantes aprendan conocimientos fundamentales y habilidades en informática, respondiendo a la actual demanda del mercado laboral y así mejorar la empleabilidad y la competitividad del país. Java es un lenguaje de programación utilizado en el 97% de los computadores empresariales en el mundo y más de 3.000 millones de dispositivos móviles, por lo cual es una herramienta clave para el desarrollo de las futuras generaciones.

Para Oracle es un orgullo ser parte de esta estrategia de educación y de poder impactar en los jóvenes de El Salvador. Según Richard Delgado, director de Oracle Academy para Latinoamérica, el aprendizaje en la programación de computadoras conlleva el desarrollo, de una manera muy acelerada, de otras competencias que son altamente valoradas en todos los ámbitos, tales como la creatividad y la innovación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo, la creación y uso de tecnología, que es fundamental para ser exitoso en el mundo digital en que vivimos.

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), para el 2025 cada persona conectada en el mundo tendrá, aproximadamente, 4,900 interacciones digitales al día. Esto es, en promedio, una interacción digital cada 18 segundos, por lo cual es fundamental comprender que el mundo digital no sólo está creciendo, sino que supone un reto de adaptación para empresas, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo.

El acuerdo tiene una duración de 3 años. Durante este tiempo los docentes recibirán capacitación sobre la plataforma de Oracle Academy, los alcances y las posibilidades de integrar el currículo de Oracle a sus clases vocacionales.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR