El gran potencial de la IA para aumentar el crecimiento económico en Latinoamérica 

El gran potencial de la IA para aumentar el crecimiento económico en Latinoamérica 

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología clave para el desarrollo de la industria 4.0. y, al mismo tiempo, es una herramienta importante para el desarrollo económico y humano en las regiones emergentes, como es el caso de Latinoamérica.

Pese a sus múltiples ventajas, la implementación de Inteligencia Artificial en proyectos de emprendimiento en América Latina aún se encuentra en fase inicial, ya que muchas empresas todavía no adquieren este tipo de tecnología. Sin embargo, para los próximos años se espera un crecimiento significativo y se estima que la IA puede aportar hasta 15,7 billones de dólares a la economía global en 2030.

Roberto Musso, presidente de Digevo, explica que la región aún consolida las etapas fundamentales de la conectividad. “Nuestros países apenas están con planes reales de adoptar IA y otras nuevas tecnologías, pero lo que estamos viendo es que, si bien hay algunas empresas muy adelantadas, la mayoría está atrasada con respecto a la adopción de IA”, especifica en entrevista con TechLatamAsia.

La era de la IA en América Latina 

De acuerdo a un estudio de Accenture, la IA tiene el potencial de aumentar las tasas de crecimiento anuales en América Latina hasta un punto porcentual en 2035. Los servicios financieros, las industrias de commodities, el comercio mayorista y los servicios públicos serían los sectores más beneficiados por el desarrollo de esta tecnología en la región.

El mismo estudio indicó que varios países del continente podrían incrementar su Valor Agregado Bruto (representación próxima del PIB) para el 2035, tan solo implementando Inteligencia Artificial.


La innovación siempre debe iniciar desde las personas. De acuerdo a la posición de Musso en los países latinoamericanos existen dos grandes grupos que intervienen en los procesos innovadores de las compañías: por un lado se tienen los administradores de las empresas, que comúnmente no cuentan con una educación digital muy alta pero son quienes toman las decisiones y ya han evaluado los efectos de la IA en marcas globalizadas como MercadoLibre o Alibaba. Y por otro, se tienen a los jóvenes recién egresados de áreas como la computación y el data science, quienes vendrán a disrumpir con nuevas formas de entender la tecnología.

En consecuencia, la transformación digital se debe impulsar de manera integral dentro del ecosistema de las compañías y requiere de todo un cambio en la cultura organizacional y acelerar la transferencia de datos entre áreas. “La IA puede representar una mejora incremental en lo que tu empresa ya hace o aportar un cambio mayor. Esto último es lo más adecuado, porque la IA puede mejorar los procesos y optimizar los resultados. El carácter del cambio debe ser estratégico y sobre eso, francamente, hay muy poco avance en la región”, detalla el presidente de Digevo. 

Fuente: https://digevo.com/blog-categoria-innovacion-y-digitalizacion/gran-potencia-ia-aumentar-crecimiento-economico-latinoamerica/