El lado oscuro de los premios

Selene Agüero

Muchos pensarían que lo único que se puede esperar de la gala de los Oscar son las lágrimas y reacciones de los premiados cuando escuchan que su nombre se menciona como ganador de la estatuilla, sin embargo para aquellos que logran ver más allá se percibe que la entrega de los premios de la academia también puede ser sinónimo de propagación de amenazas.

De acuerdo con Pablo Ramos, jefe de laboratorio de ESET Latinoamérica, los cibercriminales usan eventos sociales como este para propagar diferentes tipos de amenazas que van desde los típicos códigos maliciosos, troyanos y gusanos hasta el spyware.

Los enlaces y los perfiles falsos en las redes sociales son las herramientas favoritas para atrapar a los usuarios y llevarlos a dar click en sitios que pueden infectar el equipo con códigos maliciosos, que les permitan a los atacantes robar contraseñas y acceder libremente a la información de las cuentas.

Descubra: “And the Techie Oscar goes to…”

“El segundo caso es el uso de ingeniería social, que se usa para convencer al usuario de iniciar sesión en sus cuentas de redes sociales para poder ver el material completo relacionado con los premios, lo que se convertiría en un caso de phishing para robar información de ingreso”, explicó Ramos.

Estos eventos también se prestan para la aparición de estrategias como la conocida black hat SEO, de la cual los atacantes sacan provecho para posicionar en los primeros lugares de búsqueda páginas que no tienen ninguna relación temática con el evento.

Debido a que las redes sociales son las principales ventanas para las amenazas, es posible detectar cuándo se está frente a una página falsa.

“Cuando estamos en nuestros perfiles es importante prestar especial atención a las cuentas que no parecen ser oficiales del evento, al tipo de persona que está haciendo las publicaciones e incluso a la cantidad de seguidores que tienen los perfiles que quieren pasar por auténticos”, recomendó el director de laboratorio de ESET Latinoamérica.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *