El mercado escondido en los smartphones

Soy Digital

Una encuesta realizada por M for Mobile predice una adopción masificada de los servicios de pagos móviles en un periodo de 2 a 5 años.

Por Daniela Quiró;s

El crecimiento sostenido en la adopció;n de dispositivos mó;viles en América Latina supone la oportunidad de abrir las puertas de un mercado hasta ahora incipiente en la regió;n que seduce a los usuarios con promesas de agilidad y disponibilidad: los pagos mó;viles.

Segú;n señala una reciente publicació;n de M for Mobile, el porcentaje de la població;n latinoamericana que carece de una cuenta bancaria es del 70%; y sin embargo 8 de cada 10 personas cuenta con teléfono mó;vil.

Lo anterior podrí;a descubrir la posibilidad de contar con una plataforma de pago electró;nico accesible a  un  sector poblacional que aú;n no se encuentra integrado al sistema bancario y que, por ende, puede ser explotado.

Aunque actualmente  el sistema de pagos mó;viles abarca gran cantidad de tecnologí;as que van desde los conocidos SMS hasta las tecnologí;a inalámbrica NFC, el estudio señala que la principal preocupació;n de los usuarios reside en la claridad regulatoria de los servicios.

Un 25% de los encuestados afirmaron que el mayor reto que debe enfrentar es falta de claridad legal y en segundo lugar (20%) el desarrollo de la confianza del consumidor.

Sin traje a la medida

Aunque en mercados desarrollados la adopció;n del sistema ya es una realidad, en América Latina el despliegue de éstos servicios aú;n no esta listo para zarpar. [ Busque nuestro pró;ximo nú;mero donde encontrará un especial sobre las innovaciones en servicios financieros]

Segú;n Guilles Maury, gerente de Tecnologí;a, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, una masificació;n de pagos mó;viles requiere una sinergia en la colaboració;n de entes financieros, desarrolladores de aplicaciones mó;viles, operadores de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos.

Asimismo, Dmitry Bestuzhev, director de investigació;n para América Latina de Kaspersky, considera que el modelo no esta listo para su despliegue en la regió;n.

“Se tiene que trabajar tanto en los diseños de los aspectos básicos de seguridad, como su implementació;n y finalmente la educació;n de los usuarios finales; éstos ú;ltimos necesitan estar absolutamente conscientes de có;mo funcionan los pagos mó;viles y los fraudes que roban los credenciales”, añadió;.

Sobre éste aspecto, los especialistas de M for Mobile concuerdan en que existen grandes retos frente a los pagos mó;viles. La definició;n de metas comunes en el comercio es el principal desafí;o, segú;n los analistas de la firma. Además, el estudio agrega que sea cual sea el servicio éste debe tener la capacidad de funcionar en teléfonos más sencillos.

En segundo lugar, la compañí;a menciona entre los retos la interoperabilidad  técnica que supone la integració;n de los diferentes actores. Aunado a ésto, la lista la completa los desafí;os de una buena relació;n entre los operadores y las entidades financieras, una claridad regulatoria y el desarrollo de una confianza del cliente final.

Lo cierto es que, como se desprende de las declaraciones de Maury,  ante la escasas ofertas en la regió;n, el mercado se encuentra al pendiente de una adopció;n masificada en un plazo de 2 a 5 años.

“Es del lado de los proveedores de este servicio  y de las tiendas que está la decisió;n. Sin embargo, es mejor que estos diferentes actores se vayan preparando, porque con un mercado interesado, serí;a fácil para un competidor crear una ruptura competitiva y crear una brecha con el comercio electró;nico y su parte mó;vil” sentenció; Maury.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR