El mundo ya es móvil

Juan Tirado

 

Es bastante visible la proliferació;n de dispositivos mó;viles en nuestro entorno, basta con sentarse a comer en un restaurante con amigos para notar la cantidad de teléfonos inteligentes sobre la mesa y alrededor nuestro.

 

Pero más allá de un análisis empí;rico, ya se cuentan con métricas para medir que tan presentes están estos nuevos dispositivos en nuestro dí;a a dí;a.

 

Acceso a internet

Segú;n la más reciente medició;n llevada a cabo por la firma Statista, el tráfico de internet desde dispositivos mó;viles ya representa un 17.4% del total de conexió;n a la red a nivel mundial. Esto representa un incremento de más de 6 puntos en tan solo dos años (11.1% en 2011).

 

Latinoamérica es una de las regiones que reporta mayores crecimientos en ese aspecto, ya que duplicó; su tasa de conectividad mó;vil pasando de 3.2% en el 2012 a 6.8% en lo que va de año.

 

En cuanto a la cantidad de usuarios mó;viles en la web, Asia y África lideran la lista con 26.6% y 23.7 respectivamente.

 

Más amenazas mó;viles

La proliferació;n de dispositivos mó;viles ha traí;do una serie de avances en acceso a servicios y aplicaciones, pero esta nueva popularidad también ha llamado la atenció;n de los cibercriminales.

 

En enero de 2012, Kaspersky Lab contaba con menos de 6.000 muestras ú;nicas de programas maliciosos para Android en su base de datos, pero a finales de año esta cifra superó; la asombrosa cantidad de 43.000. Más del 99% de las nuevas amenazas detectadas en 2012 estaban dirigidas contra los smartphones y tablets con plataforma Android, y menos del 1% lo estaban contra los sistemas operativos Symbian y BlackBerry, o la versió;n para dispositivos mó;viles de Java.

 

Segú;n los analistas se pueden dividir las amenazas más difundidas contra Android en tres grupos principales: troyanos SMS, que roban dinero mediante el enví;o de mensajes de pago, programas publicitarios o adware, y exploits para acceder a la raí;z del dispositivo mó;vil y robar los datos que tiene almacenados.

 

Denis Maslennikov, analista experto de programas maliciosos de Kaspersky Lab, comenta: “Los ciberdelincuentes están dando mucha importancia a los dispositivos mó;viles porque ahora suelen contener incluso más datos personales que los tradicionales PC”

 

El sistema operativo

Las cifras anteriores tienen mucho sentido si se toma en cuenta el claro dominio que tiene Android sobre cualquier otra plataforma mó;vil. Muy parecido a lo que fuera la famosa rivalidad Windows vs Apple.

 

Tomando las cifras de IDC, Android representa el 79.3% del mercado global de smartphones, un 10% más de la cuota del año pasado. Por su parte, IOS tiene un 13.2% del mercado, tres puntos menos que durante el 2012.

 

En lo que respecta a unidades activadas, el sistema operativo de Google creció; más del 70% año a año, siendo Samsung el mayor representante de este crecimiento, mientras que Apple vio un aumento del 20% interanual.

 

El tercer puesto lo obtiene Windows Phone con una cuota del 3.7% y apalancado principalmente en Nokia

 

Además, el ú;ltimo reporte de la consultora coloca a ésta plataforma con una tasa de crecimiento del 12% en el mercado de Latinoamérica.

 

BlackBerry OS se encuentra actualmente en el cuarto puesto con un 2.9% a nivel mundial.