El poder del cloud en la transformación digital

El poder del cloud en la transformación digital

“Moverse a la nube requiere esfuerzo, no es una tarea necesariamente sencilla y también hay algunos riesgos a esto, entonces hay un reto que es multidimensional como toda transformación”.

En esta segunda edición Connecta B2B Live  estuvo de invitado Carlos José Rojas Reyes, quien es arquitecto de soluciones y asesor digital de Google y abordó el tema de Cloud Adoption Journey.

Rojas comentó durante este espacio que fue organizado por Conneta B2B de la mano de Mercados & Tendencias y IT NOW, que la transformación implica logística y dedicación por parte de las organizaciones.

Destacó que el principal habilitador de esta transformación son los servicios de cómputo en la nube “moverse a la nube requiere un esfuerzo, no es una tarea necesariamente sencilla y también hay algunos riesgos a esto entonces hay un reto que es multidimensional como toda transformación” no solamente tecnológico sino también la rúbrica de procesos personas y tecnologías, destacando que esto se puede lograr a través de Google Cloud Option Framework, una plataforma que permitiría a las organizaciones llevar a cabo un plan de trabajo que acelere esta adopción.

Además: ¿Por qué necesitamos más especialistas en nube?

Asimismo, indicó que para transformar los modelos de negocio es importante un entorno de transformación en tres niveles, táctico, estratégico y el transformacional, el nivel táctico principalmente estaría enfocado en organizaciones cuyo objetivo principal sea reducir costos y lograr mayor estabilidad para lograr mayor eficiencia con los recursos ya adquiridos. El estratégico en el marco de obtener los servicios y que estos agreguen valor importante al desarrollo de la organización.

Finalmente, el nivel transformacional que requiere, tanto a la innovación de los equipos, como del talento humano con el que debe contar la empresa para continuar escalando en los dos primeros planes. Un ejemplo usado por Rojas “en un escenario táctico estamos hablando por ejemplo de buscar mover la infraestructura existente hacia soluciones de nube para reducir costos ser más eficientes reducir tareas administrativas y a la vez tener una mejor calidad de servicios”.

Menciona que las organizaciones que buscan estos niveles de transformación, deben guiarse en base a tres pilares importantes que son la tecnología, las personas y los procesos los tres igual con igual importancia, y que la organización requiere de una visión integrada. Capacitar a las personas para ir de la mano con la tecnología, puesto que, si las personas no maximizan el provecho de la misma, su implementación efectiva probablemente sea un fracaso.

También: Conozca por qué Costa Rica necesita más profesionales especializados de la nube

Refirió que el Google Cloud adoption framework busca el equilibrio entre esos tres pilares consistentes para que se puedan evaluar y priorizar las actividades y planes que tengan a lo largo de este proceso este framework ayuda precisamente a que las organizaciones tengan claridad en cuáles van a ser los pilares en los cuales se van a centrar y a la vez cómo poder elaborar un roadmap o un viaje de transformación y acciones o planes de acción bien específicos y claros para cada uno de estos.

Respecto a las ventajas de migración a la nube, una de las más importantes radica en las tareas organizadas, es decir, el sistema de red comunicativa y de inmersión a los proyectos de forma horizontal entre los que encabezan la organización y los que realizan de forma activa las tareas de un proyecto.

Por último, el ingeniero indica que básicamente va a depender de la organización de como ellos miran en el impacto de negocio que podría ser por ejemplo porque reduce tiempos de lanzamiento de productos o porque reduce tiempos de procesos o porque genera más ventas o porque reduce costos minimizar riesgos ya dependiendo de la industria y los objetivos propios del negocio.