El Poder Judicial costarricense agilizará trámites con herramientas digitales

 

Fabián Calderón Cabezas

El servicio ofrece el pago electrónico del monto de la pensión, desde la plataforma electrónica del BCR, debido a la alianza del Poder Judicial con la entidad bancaria estatal, además de las mejoras en el Escritorio Virtual y el inicio del plan piloto para la solicitud del apremio corporal en el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Desamparados.

 

Para la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, desde hace más de 20 años los esfuerzos en materia de Pensiones Alimentarias buscan asegurar que las personas usuarias reciban un servicio eficiente, ágil, oportuno, transparente, respetuoso y, a la vez, promover la simplificación de trámites, por ser esta una de las áreas de mayor impacto social, que representa la tercera materia de tramitación institucional con cerca de 157 mil asuntos activos.

 

Además puede leer sobre: Operadoras en Costa Rica deberán controlar el roaming de datos

 

“Los depósitos judiciales ahora son realizados por medio de Internet, mediante una cuenta de ahorro, lo que evita que la persona obligada deba acudir al despacho judicial. Además, previo a la ejecución de los apremios, la policía administrativa podrá consultar en línea si el detenido ya efectuó el depósito y se podrá solicitar la orden de arresto por medio de un formulario en línea, lo que reduce tiempo, gastos e inconvenientes. Hay otras mejoras internas a los sistemas informáticos para dar mayor control, seguridad y privacidad de la información cuando se tramitan los apremios en los despachos”, afirmó Villanueva Monge.

 

La máxima jerarca judicial destacó las mejoras en el sistema de escritorio virtual que manejan los despachos de pensiones alimentarias, brindando calidad y efectividad en la tramitación como lo son el sistema de alerta sobre la cantidad de solicitudes de apremio que tiene vigentes el juzgado y el tiempo que se tiene para resolverlas, el sistema de control y privacidad de la información, que asigna una clave a una persona técnico judicial que sería la única encargada de revisar los asuntos que tiene en trámite, así como la consulta de la fecha de notificación de los procesos.

 

El gerente general del BCR, Mario Rivera Turcios, manifestó que el servicio que se inaugura oficialmente traslada los beneficios que brinda el BCR en la página web www.bancobcr.com, ya que permite agilizar el trámite de pagos judiciales en línea sin necesidad de presentarse a las oficinas nuestras.

 

Encuentre: ¿En qué condición están las empresas de TI en Costa Rica?

 

“Además, reduce el tiempo que tardan los beneficiarios en recibir su dinero. También disminuye la cantidad de visitas a los despachos judiciales, con la consecuente economía de recursos y tiempo, por ende la aglomeración de beneficiarios y depositantes en las oficinas”, concluyó Rivera Turcios.

 

Plan Piloto apremio corporal electrónico

 

Por otra parte, el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Desamparados, está próximo a expandirse el servicio de solicitud de los apremios corporales de manera electrónica, mediante el Sistema de Gestión en Línea. Actualmente se realizan las mejoras respectivas y se espera que el servicio pueda extenderse a los demás despachos de pensiones alimentarias que laboran con el modelo oral-electrónico como lo son I y II Circuito Judicial de San José, Alajuela, Heredia, Limón y Cartago, según indicó la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins.

 

El sistema contará con mecanismos para la validación de la información que se ingresa, esta debe corresponder a la consignada en la base de datos del Poder Judicial para finiquitar el proceso.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *