El poder transformador del blockchain y la IA

Adrian Gonzalez

La conferencia principal del Tech Day 2019 en Guatemala abordó la importancia del Blockchain y la Inteligencia Artificial (IA), para el desarrollo de las nuevas tecnologías y las empresas exponenciales.

Por Luis Fernando

El blockchain y la IA se consideran las tecnologías del futuro y juntas presentan una amplia gama de oportunidades para la economía mundial y las diferentes industrias. El tema fue abordado por el Keynot Speaker del Tech Day 2019 en Guatemala, Cesar Castro, fundador de Escalante Group y Fluid Chains y afirmó que  se trata de una tecnología que genera cadenas de confianza principalmente.

 Resaltó que en un mundo en el que la transformación digital cada día alcanza niveles exponenciales más altos, es importante el aporte que el blockchain realiza en la economía a nivel global.

 “Blockchain combina tecnologías que se encuentran en desarrollo desde hace décadas, como la criptografía y que en 2017 surgió como parte de la disrupción”, resaltó.

 Por otro lado, explicó que se trata de una tecnología que se aplica  todas las industrias y que en temas como agricultura, industria y salud es donde han existido mayores avances en su utilización para generar empresas exponenciales.

 Smartcontrat y token

 Se tratan de nuevas herramientas que emergen alrededor del blockchain y que permiten impulsar economías disruptivas que generan mayores ganancias y menores perdidas. En el primer caso, los smartcontrat son contratos de negocios que funcionan de forma autónoma y con IA, actuando automáticamente según situaciones que ocurren. 

 Citó varios ejemplos de compañías de seguros que funcionan con sensores e IA para realizar transacciones cuando ocurre el hecho contemplado en el mismo, estos quedan plasmados en smartcontrat.

 Por otro lado, los token se tratan de cadenas que se pueden monetizar o utilizar para intercambiar valores, obtener derechos de participación, etc. Siempre con la confianza y seguridad que genera la tecnología blockchain.

 El experto, resaltó que estas tecnologías generan sistemas de comercio que habilitan confianza, por medio de ser una base de datos descentralizada e inmutable porque se cierran blocks en las cadenas y protegen la data garantizando la seguridad. “Es la economía de la confianza”, resaltó.

 Por ejemplo, en las cadenas de producción de productos que se comercializan en supermercados, se sigue una cadena de producción desde su siembre, cultivo y hasta cuando llega a la mesa del consumidor; registro que se puede almacenar en las cadenas de blockchain y tokens.

 Además, es una tecnología que permite realizar transacciones de forma instantánea con personas en cualquier parte del mundo.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR