El presidente de Intel visitó Costa Rica

Más de 2.000 estudiantes de escuelas públicas del país tendrán acceso a los últimos recursos de educación y tecnología como parte de la ampliación de una iniciativa de inclusión digital anunciada en conjunto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Presidente de la Junta Directiva de Intel Corporation, Craig Barrett.

Intel se asoció con el MEP para desarrollar un piloto exitoso iniciado en 2007 con classmate PC con procesador Intel. La portátil está diseñada para promover el aprendizaje interactivo y la colaboración entre estudiantes y educadores.

Barrett, quien preside la Alianza Global para Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas (UNGAID por sus siglas en inglés), también participó hoy en el Primer Congreso de Innovación para Gobierno Digital.

“Las alianzas entre los sectores público y privado alrededor de las preocupaciones comunes son cruciales para reducir la exclusión digital”, dijo Barrett. “Nosotros buscamos trabajar de la mano con el gobierno para fortalecer el compromiso de Intel con la educación en Costa Rica y para apoyar la iniciativa del Gobierno Digital”
La ampliación del proyecto incluye nueve centros más que involucra escuelas unidocentes, rurales y en comunidades urbanomarginales y en riesgo social. Junto a Barrett estuvieron Alejandrina Mata, ministra interina de Educación y Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Estamos desarrollando un gran proyecto con el apoyo de Intel. Agradecemos la oportunidad de tener suficientes classmate PC para experimentar y encontrar soluciones viables e innovadoras para nuestro país”, dijo Mata, quien agregó: “daremos oportunidades a nuestros estudiantes para aprender y crecer de una manera más interactiva y creativa”.

El compromiso de Intel con el MEP para extender el proyecto piloto de la classmate PC a nueve escuelas más apoya también una iniciativa del ICE para llevar conexiones de banda ancha de Internet a las escuelas. El ICE ha trabajado estrechamente con el MEP para proporcionar tales conexiones a aproximadamente 2.000 escuelas públicas, más de la mitad del total del país.
Intel, además, apoya este esfuerzo ampliando su programa Educar, diseñado para mejorar el aprendizaje en el aula a través de la capacitación a docentes para integrar la tecnología al plan de estudios. Este programa ha entrenado a más de 20.000 profesores en Costa Rica, es decir, el 30 por ciento del total de educadores del país, desde su comienzo, en el año 2000.

En su visita a Costa Rica, Barrett participó, también, del Primer Congreso “Innovación para el Gobierno Digital” organizada por Intel, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, la Fundación Omar Dengo y la Universidad Nacional.

La reunión fue realizada para unificar la visión de Gobierno Digital del país y conocer experiencias de otros proyectos de América Latina. El Gobierno Digital promueve el uso de tecnología y de Internet para proporcionar a los ciudadanos un mejor acceso a los servicios, tales como pago de facturas, declaración impuestos, acceso a noticias, etc.

En la conferencia, Barrett habló sobre la necesidad de la colaboración entre los gobiernos, la empresa privada y la academia sobre el papel que la tecnología juega acelerando los planes del Gobierno Digital a partir de la realidad. Roberto Gallardo, ministro de Planificación, participó de la inauguración. También estuvieron Clotilde Fonseca (directora Fundación Omar Dengo), Pedro Pablo Quirós y Olman Segura (rector de la UNA)

Durante el congreso, de dos días, asistieron 250 personas, entre ellos, gerentes y tomadores de decisiones de instituciones públicas de Costa Rica y de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en las iniciativas de Gobierno Digital. También asistieron expositores de Colombia, Panamá, México, Chile, Brasil, Israel y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *