El principal riesgo de la transformación gubernamental es no estar preparado

Adrian Gonzalez

El registro de las personas es una de las instituciones que está  por promover un documento de identidad plurifuncional que es parte del gobierno digital cuya inversión oscila en US$43 millones.

Por: Fany Alvarenga

Durante el Panel de Gobiernos digitales en la primera parada del Tech Day y Digital Transformation Summit, participaron Nelson Díaz, coordinación de Redes Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Allan Ruíz, Secretario Ejecutivo Comtelca; Rolando Kattán, coordinador del Registro Nacional de las Personas.

Nelson Díaz, coordinador de Redes de la UNAH, señaló que aunque el país no está embarcado completamente en la transformación digital, ha habido cierto avance y ejemplificó el caso de la Universidad donde desarrollan investigación y han logrado crear aplicaciones para contribuir en la parte docente y pedagógica.

Además desarrollan otros temas a lo interno, por ejemplo temas de infraestructura de registro que desde su implementación ha logrado agilizar el proceso de matrícula desde hace un par de años y otros temas que han mejorado la gestión administrativa.

Por su parte Allan Ruiz, director de Comtelca aseguró que el tema de transformación digital tiene que ser muy discutido aún en la región. Porque “si no estamos preparados, esas ventajas que traen la transformación digital pueden estar en nuestra contra, sobre todo a nivel de profesiones”. El principal riesgo es no estar preparado”, recalcó.

Por parte de esta institución, uno de los puntos que se promueve son los marcos normativos, porque una dificultad que vemos esque “queremos registrar un mundo digital en un mundo analógico. Debemos entender que el desarrollo tecnológico es convergente y transversal”, dijo. Igualmente, el panelista Aseguró que desde Comtelca están enfocándose en que esta transformación no deje a ningún centroamericano.

Lea más: Liderazgo para el cambio: fundamental en la transformación digital

Por su parte Rolando Kattán, señaló que en la actualidad el país se muere en la “tramitología y burocracia”, e hizo hincapié en que en pleno siglo 21 se cuente con una documento de identidad desfasado y sin consonancia con los avances por ejemplo de tecnologías como la biometría.

El registro de las personas es una de las instituciones que está  por promover un documento de identidad plurifuncional que es parte del gobierno digital cuya inversión oscila en US$43 millones.

El funcionario también recalcó que la inversión en distintas instituciones en modernizarlas es bastante corta y mencionó por ejemplo que en el sistema Siafi, no importa que en que proyecto se piense en la institución pública, “todo se va en salarios”

El tema de movilidad también fue abordado en este panel y se mencionó que los retos son no solo lograr la conectividad en las comunidades remotas del país sino generar el terreno fértil donde esa conectividad pueda germinar y lograr una importante inclusión.

Ruiz señaló que la mitad de Centroamérica está desconectada y aseguró que los rubro donde puede tener mayor impacto la transformación digital son en salud y turismo, y “por eso necesitamos que cada uno de los países sean actores en esta transformación”.

Diaz por su parte dijo que desde la academia se deben crear las competencias para que vayan de la mano con la economía digital y lograr una planificación estratégica desde el sector educativo.

Por su parte Kattan abogó por romper uno de los principales problemas que tiene la tecnología son los paradigmas como la tramitología en las instituciones”.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR