El proteccionismo digital tiene los días contados en Panamá

El proteccionismo digital tiene los días contados en Panamá

Boris Rí;os

 

América Latina, invirtió; en 2013 un total de US$ 302 mil millones en Tecnologí;as de la Informació;n y Comunicació;n (TICS), por lo que es necesario que se aproveche al máximo el valor de esta inversió;n.

 

No obstante, las normas que rigen las relaciones comerciales a nivel global, no han podido mantenerse a la par de la rápida innovació;n en productos y servicios relacionados con el software, como la computació;n en la nube y el análisis de datos, segú;n explica el nuevo reporte de BSA.

 

Para detener el avance del llamado proteccionismo digital, BSA propone una agenda comercial prospectiva que permita el comercio digital, promueva la innovació;n y cree condiciones de competencia equitativas para las tecnologí;as de la informació;n (TI).

 

Lea un poco más en: La privacidad en lí;nea es tema del pasado 

 

“Para aprovechar al máximo los beneficios de estos avances, los gobiernos deben fomentar, en lugar de inhibir el comercio digital”, dijo la Presidente y CEO de BSA Victoria Espinel.

 

“Necesitamos normas modernas de comercio que prevengan nuevas formas de proteccionismo enfocado en las TI y asegurarnos de que la informació;n pueda fluir libremente a través de las fronteras”.

 

Actualmente, con acuerdos regionales siendo negociados en el Atlántico y el Pací;fico, más conversaciones bilaterales sobre servicios y productos de TI, se abren oportunidades para crear la agenda comercial apropiada para la era digital.

 

El reporte de la BSA, titulado “Impulsando la Economí;a Digital: Una Agenda Comercial para Promover el Crecimiento” cataloga ejemplos de proteccionismo que debilitan los beneficios sociales y econó;micos de los productos y servicios relacionados con el software. Ejemplos de estas barreras no tradicionales del mercado incluyen restricciones al flujo de informació;n transfronterizo, polí;ticas nacionalistas de certificació;n de tecnologí;a y sanció;n de normas y favoritismo por productos y servicios de TI locales en las contrataciones pú;blicas.

 

El siguiente artí;culo puede ser de su agrado: 10 paí;ses se pelean por la corona del phishing

 

Para incentivar el comercio de productos y servicios en la era digital, BSA sugiere una agenda compuesta por tres partes:

 

Primero, modernizar las normas de comercio para reflejar las realidades del comercio digital adecuándolo a los tiempos actuales. Esto requiere facilitar el comercio de servicios innovadores como la computació;n en la nube, manteniendo abiertas las fronteras al libre flujo de informació;n y evitando regulaciones sobre ubicació;n geográfica de servidores u otra infraestructura informática.

 

Segundo, promover el proceso continuo de innovació;n tecnoló;gica. Para esto, una agenda comercial debe asegurar protecciones modernas a la propiedad intelectual y fomentar el uso de normas de tecnologí;a de cumplimiento voluntario y orientado al mercado.

 

Tercero, crear condiciones de competencia equitativa para todos los competidores. Esto requiere que los gobiernos den el ejemplo. Ellos deberí;an ser absolutamente transparentes al elegir la tecnologí;a que adquieren, basando sus decisiones en si un producto cumple con sus necesidades y proporciona valor y no en el lugar de origen de dicha tecnologí;a.

 

“Cualquier paí;s que quiera competir globalmente en la era de la informació;n necesita una agenda comercial comprensiva que incluya polí;ticas de comercio que miren hacia el futuro”, Dijo Espinel. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *