El retorno de inversión detrás del RFID

Por Alma Ló;pez Romero

El retorno de inversió;n (ROI, por sus siglas en inglés), en el caso de la RFID, ha sido visto como la piedra de tropiezo para echar andar proyectos.

Sin embargo, aunque los dispositivos han bajado de precio ara su implementació;n, es importante que las empresas consideren si es necesario implementar el proyecto de manera que los costos sean superados por las ganancias que surjan con su puesta en marcha.

Roberto Melgar, director de DTS Solutions, detalla que esta tecnologí;a es beneficiosa y son pocos los productos que no se pueden controlar con ella, aunque no es para todos; es importante validar si se trata de la mejor solució;n.

El ejecutivo asevera que el tag, la antena y el lector de RFID tienen que estar configurados para que funcionen y brinden soluciones a las compañí;as, y les permitan ser más productivas y obtener mejores ingresos.

“Hay que ver si realmente es la mejor solució;n, y cuando se selecciona una herramienta hay que determinar si es totalmente viable de implementar”, agrega.

Sin embargo, mientras las nuevas exigencias impulsan el uso de la RFID, los proveedores tienen la tarea de pregonar sus usos y beneficios ante las empresas e instituciones de Centroamérica, porque la tecnologí;a aú;n genera dudas y especulaciones para su uso.

Usos locales

Aunque esta tecnologí;a está siendo ampliamente adoptada en diferentes lugares del mundo y en distintos escenarios, como aeropuertos, haciendas de ganado y tiendas, los especialistas coinciden en que en América Central y el Caribe, el despliegue de la RFID se ha dado con lentitud.

“Por nuestra cultura de ver para creer nos estamos perdiendo de los grandes beneficios de la tecnologí;a RFID y el caso de Costa Rica es de los paí;ses menos desarrollados en este tema”, considera Wilbert de la Hormaza, gerente general de Diverscan.

Claro que, si bien es cierto que las promesas de utilizar tecnologí;as de RFID son alentadoras, un factor clave para pensar en un proyecto de este tipo es tener claro por donde queremos comenzar.

Ví;ctor Rojas, gerente de cuentas para Centroamérica de Motorola Solutions, afirma que, en la regió;n, los paí;ses donde esta tecnologí;a tiene un mayor uso son Costa Rica, Guatemala y Panamá, en su respectivo orden

En el caso de El Salvador, empresas como Almacenes Simán y Grupo Q están entre las pioneras en implementarla en sus actividades mercantiles. Sin embargo, para los especialistas salvadoreños hace falta que su uso se integre a la mayorí;a de proyectos productivos del paí;s.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *