El rol del CIO en la nueva normalidad

El rol del CIO en la nueva normalidad
  • La irrupción de la pandemia cambió el paradigma laboral de los encargados del sector TI y el avance de la tecnología los pone en un lugar de privilegio dentro de las empresas.

(ITNOW).- Lo que antes se conocía como “la persona que se encarga de sistemas”, hoy cumple un papel fundamental dentro de la empresa. Temas como ciberseguridad, el trabajo remoto y la automatización de procesos han obligado a las organizaciones a valorar aún más el rol del CIO.

Jean Batista, Consultor de negocios enfocado en Transformación Digital, explica el porqué de la importancia de tener a una persona capacitada y por tiempo completo, en el marco del Tech Day 2022 realizado en Nicaragua.

Vea también: Retos y oportunidades de IoT y 5G en Costa Rica

Al CIO pre pandemia se los consideraba como que solamente tenían una visión técnica y su deber era realizar tareas de mantenimiento para que los demás colaboradores pudieran trabajar con las facilidades necesaria.

Poco a poco, antes de la irrupción del covid-19, fue ganando prominencia en la organización conforme la tecnología gana importancia, sin embargo, también ha sido “castigado” por “generar mucho gasto exponencialmente”, explicó Batista.

“Felizmente, en la actualidad la mayoría de los tomadores de decisiones de las empresas están conscientes de lo importante que es la tecnología y de la importancia que tuvo el áreas de sistemas en garantizar la operación de las empresas”, dijo Batista

Entonces, la nueva normalidad para el CIO trajo estos desafíos:

  • Trabajo remoto o híbrido: es el encargado de dar las facilidades a los colaboradores.
  • Mayor inseguridad respecto a ciberataques: el incremento de estos obliga a realizar estrategias para velar por el cuidado de la organización.
  • Automatización de procesos: tiene la premisa de hacer una organización cada vez más amigable con la tecnología.

En este sentido, el CIO ha dejado de ser el área de administración de soporte interno para convertirse en un socio del negocio. Está dentro de la estrategia de la empresa, es un influenciador del comité directivo y es un facilitador en cualquier iniciativa de transformación de la organización.

“El CIO debe ser el motor de la transformación digital de la organización”, concluyó Batista.

Para ver la entrevista completa, haz click aquí:

Siga leyendo: Tecnología enfocada en inclusión financiera dirigido a personas sin banco en el mundo