El Salvador acelera la transformación de la banca 

Juan José López Torres

La banca de América Central busca estar a la vanguardia y ayudar a sus clientes a la adopción de la e-banca y otros servicios basados en TI

La banca salvadoreña avanza tecnológicamente para no relegarse. Un ejemplo es Scotiabank: Entre el 50 y el 60% de sus clientes utilizan las herramientas digitales puestas a su disposición.

En el 2015, el Grupo Scotiabank reveló su estrategia de transformación digital global, que tiene como meta facilitar la realización de negocios y transacciones de sus clientes. 

Llegado 2017 abrió cinco fábricas digitales ubicadas en Canadá, México, Colombia, Perú y Chile; en las que convergen más de 700 expertos en tecnología digital, diseño, ingeniería y banca. 

En El Salvador, Scotiabank lleva a cabo un proceso de innovación y transformación digital intensos, de la mano de un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a esos objetivos.

Así, en 2018 este país fue el primero de América Central en inaugurar Digital Space, un espacio donde se producen ideas y se desarrollan implementaciones tecnológicas con énfasis en la atención al cliente para mejorar su experiencia bancaria.

Rompiendo esquemas 

Hugo Orellana, director de tecnología de Scotiabank, aseguró que Digital Space pretende romper con los esquemas tradicionales de trabajo, es decir, no ser únicamente una banca tradicional, ni un equipo tecnológico detrás de la plataforma digital sino ser especialistas que trabajan y crean un nuevo modelo. 

“Se trata de un entorno innovador de trabajo con un equipo que combina la experiencia de la banca con la experiencia digital con el objetivo de brindar soluciones para la región”, sostuvo Orellana.

Además dijo que los desarrollos realizados en el país son exportados hacia las filiales ubicadas en Costa Rica y Panamá.

El proyecto tiene como prioridad la seguridad de la información de los  clientes. Para ello, robustecieron las plataformas con los más importantes estándares internacionales en temas de seguridad cibernética. 

Eva Portillo de Aguilar, Senior Manager Electronic Channels de Scotiabank, indicó que mediante Digital Space están creando nuevas experiencias en productos y servicios rápidos e intuitivos para que los usuarios se sumerjan en la banca digital. 

Algunos de esos productos son la App Scotia, una aplicación transaccional a la que se accede por medio de huella digital para autenticarse por medio de biometría. 

También, entre las mejoras, incorporaron el pago a colectores basado en un lector de código de barras por medio de foto, es decir que el usuario no necesita digitar el NEP. 

Innovaciones a corto plazo

Actualmente, ya que la operación está renovando los lobbies Scotiabank Express, los clientes disponen de atención por medio de telepresencia, lo cual propicia el acercamiento entre el usuario con un cajero sin estar cara a cara.

El director de tecnología agregó que los cajeros electrónicos incorporan tecnología para recibir depósitos y, a corto plazo, incorporarán los seguros desde el mismo equipo. 

Además, la transformación tecnológica permitirá realizar al 100% el proceso de un crédito personal por medio de la banca online, lo cual ahorrará tiempo y costos a los usuarios.

Las innovaciones enumeradas, y anunciadas a mediados del año pasado, significaron alrededor de US$10 millones, siendo las mejoras tecnológicas las más prioritarias.

“Superar los retos para este megaproyecto ha sido bastante fácil en el sentido de que contamos con el apoyo de la casa matriz para el desarrollo de este nuevo modelo, en el cual van a realizarse todos los proyectos de innovación y desarrollo de soluciones para los clientes de la región”, añadió Orellana.

El proyecto tiene como meta generar nuevas experiencias en productos y servicios, presentar soluciones innovadoras y orientadas al cliente, basadas en tecnología para una auténtica banca digital. 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR