El Salvador avanza en procesos tecnológicos, ahora, con la factura electrónica

El Salvador avanza en procesos tecnológicos, ahora, con la factura electrónica

(ITNOW)-. El Salvador continúa avanzando en la ruta para implementar procesos  y sistemas electrónicos de facturación, los cuales suponen un importante esfuerzo para las  empresas y la propia Administración Tributaria, de cara a establecer con claridad los pasos a tener  en cuenta en esta nueva apuesta, tomando en consideración las transacciones comerciales en  los diferentes sectores de la economía del país.  

Según explicó Magdalena Tobar, Gerente Senior de Impuestos de la Firma EY, posterior al plan  piloto que inició en abril 2021 con la autorización del primer emisor de factura eletrónica,  actualmente la implementación de este proceso se encuentra en etapa de masificación  voluntaria, a tan solo un paso de lo que se espera sea la obligatoriedad. 

Lea Iniciativa STEM panameña recibe reconocimiento internacional

Por ello, es necesario que las empresas se encuentren preparadas para adaptar su sistema de  facturación según los requisitos técnicos para generar Documentos Tributarios Electronicos (DTE) hacia la Administración Tributaria. Esto requerirá por una parte un desarrollo interno y de  autogestión, así como también el apoyo de especialistas o proveedores dependiendo del estado  de madurez de los sistemas actuales de facturación y registros contables empleados por las  empresas, para la identificación de los procesos que requerirán adaptaciones especiales, de  acuerdo con el ciclo ordinario de sus operaciones comerciales y de transacciones eventuales. 

Además de la preparación que requiere este nuevo mecanismo, según la experta en el área de  impuestos de EY, es necesario que las compañías trabajen de manera proactiva para conocer y  comprender la comunicación que emita el Ministerio de Hacienda ante este cambio inevitable.  Tendrán que revisar procesos internos y definir controles de forma automática que les permita  reducir procesos manuales en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y evitar errores. 

Uno de los principales desafíos que destacó la especialista es que, con la entrada en vigencia y la  obligatoriedad de este mecanismo, las empresas deben contar con la tecnología adecuada,  automatizar los procesos, revisar la capacidad de los servidores, entre otros aspectos enfocados  en la ciberseguridad dentro del plazo que establezca la nueva normativa. 

Le puede interesar Consejos para aprender sobre programación

El proceso que realizará el sistema de facturación electrónica incluye la obtención del certificado  de firma electrónica simple proporcionado por el Ministerior Hacienda al igual que la llave  pública; el emisor podrá generar a partir de su llave privada la transmisión del DTE con  certificados de seguridad y veracidad que garantizan el envíe el archivo firmado a la Dirección  General de Impuestos Internos – DGII, para su validación de autenticidad. 

A la fecha, entre los documentos implementados en este proceso por el Ministerio de Hacienda  se encuentran: Comprobante de Crédito Fiscal, Factura de Consumidor Final, Factura de  Exportación, Nota de Crédito, Nota de Débito Fiscal, Comprobante de Retención, Comprobante  de Liquidación, Notas de Remisión y Documento Contable de Liquidación. Aún se encuentran  pendientes de implementar la Factura de Sujeto Excluido y el Comprobante de Donación. 

Según lo ha declarado la Administración Tributaria, responsable de la puesta en marcha de la  factura electrónica, este mecanismo se implementará de manera progresiva en El Salvador con  el objetivo de equipararse con el resto de países latinoamericanos que ya han adoptado este  sistema. 

Además Pymes deben reforzar seguridad ante la llegada de la 5G