El Salvador, el menos innovador en IT regional

Soy Digital

Nicaragua, pese a estar por debajo de El Salvador, ha avanzado 14 posiciones en relación con 2015.

“Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, afirmó, Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en la presentación del Índice Mundial de Innovación 2016.

Los resultados arrojaron para El Salvador no son nada gratificantes pues en términos generales bajó cinco puestos, en comparación con 2015. Este año, el país  ocupa el penúltimo puesto de la región en cuanto a innovación. Guatemala y Honduras lo superaron. 

El país ocupa el lugar 104 de las 128 naciones incluidas y a nivel de región únicamente supera al vecino Nicaragua, que se situó en la posición 116.  Cabe destacar que pese a que este último está por debajo de El Salvador, este año subió  14 posiciones en relación con 2015.

Sugerido:  El Salvador dará US$ 35 000 al mejor desarrollo de TI

Costa Rica y Panamá  continúan siendo los más innovadores en la región y actualmente ocupan las posiciones 45 y 68, respectivamente. En tercer lugar se ubica Guatemala, en el puesto 97, y  en el 101, Honduras.

El Salvador está realizando esfuerzos por producir tecnología e inventos pero los rendimientos en esta área no son los esperados.  Sin embargo, el informe lo evalúa de forma negativa como creador de tecnología y conocimiento, con productos nuevos o artículos científicos. Según la  OMPI, los países que busquen innovar tecnológicamente necesitan realizar inversiones en educación, investigación y desarrollo de manera continua.

Este informe se ha convertido en una de las más valiosas referencias en materia de innovación y revela los aspectos favorables y desfavorables de los países y sirve de herramienta para los tomadores de decisiones.  De acuerdo con la OMPI, la innovación desempeña una función crucial como motor del crecimiento económico y la prosperidad de los países.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR