El Salvador puntea el Internet del Triángulo Norte

Juan José López Torres @jjlopezt

El Salvador tuvo un importante desempeño en materia de acceso a Internet, de acuerdo con el informe “Estado de la banda ancha 2015”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En tres de los cuatro pilares concernientes al porcentaje de hogares con acceso a Internet, usuarios de Internet y suscripciones a banda ancha fija en 2013, el país centroamericano sobresalió ante sus vecinos de Guatemala y Honduras.

Sugerido: Internet tiene un domicilio en San Salvador

Sobre el porcentaje de usuarios de Internet, El Salvador obtuvo un 23.1% frente a 17.8%, de Honduras, y el 19.7% de Guatemala.

Mientras que a las suscripciones a banda ancha fija, obtuvo el 4.5%, seguido de Honduras (0.9%) y Guatemala (2.3%).

A excepción del porcentaje de hogares con acceso a Internet, resultó con un 12.7%, en comparación del 16.4% de Honduras. Guatemala obtuvo el 9.3%, según el documento.

Y en lo que a suscripciones a banda ancha móvil se refirió, nuevamente fue superado por Honduras (11.7%), al llegar al 6.0%, seguido de Guatemala, 4.9%.

La fluctuación en los porcentajes en esta región de América Central es un comportamiento que se extendió en América Latina, puesto que el acceso y difusión de Internet se ha venido dando de forma dispar, de tal forma que la brecha hasta 2013 era de 32.3%, según la Cepal.

“En América Latina y el Caribe, donde hay mayor espacio para crecer pues el número de usuarios aún no alcanza a la mitad de la población, la tasa de crecimiento fue de 12%”, indicó.

A pesar del crecimiento que mostró El Salvador, a juicio de la institución, no fue suficiente debido a que no logró cerrar importantes brechas (44% frente a países de Sudamérica) y porque lo sitúa en la parte inferior de la distribución regional.

También: Academia salvadoreña busca dar respuesta a la industria de TI

Es más, el 23.1% alcanzado no es garantía de que todos los hogares estén conectados.

“El análisis de la penetración de Internet a nivel de hogares (porcentaje de hogares con acceso) permite observar la heterogeneidad al interior de los países entre poblaciones con diferentes características socioeconómicas y demográficas, tales como su nivel de ingreso o lugar de vivienda”, aseguró la Cepal.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *