El Salvador realiza taller para desarrollar digitalización del Expediente Médico Único

El Salvador realiza taller para desarrollar digitalización del Expediente Médico Único

Representantes del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Secretaría de Innovación de la Presidencia, farmacéutica Roche, expertos en tecnologías de salud, áreas críticas de desarrollo de expedientes, seguridad informática e inteligencia artificial participaron en el taller “Co-creación del Expediente Médico Único”, este 20 y 21 de enero en el Hotel Real Intercontinental.

La actividad desarrollada la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, contó con la participación de Microsoft de El Salvador, además de un representante de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien compartió el éxito e impacto que ha tenido en Costa Rica la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). 

Le puede interesar: Acceso a la información de salud: un derecho inherente del paciente

Con este taller se busca construir el Expediente Médico Único a través de la integración de capacidades y conocimientos de las instituciones del sector salud e innovación, con el fin de lograr que el proyecto se ajuste a las necesidades de cada institución. 

Durante el taller de dos días se trabajarán los siguientes puntos:

o    Mapeo de procesos de atención con el que cuenta cada institución de salud, a fin de conocer y entender sus procesos operativos.

o    Identificación de las áreas críticas, así como los puntos a fortalecer en la atención que brinda cada una de las entidades.

o    Jerarquización de problemas y posibles soluciones.

o    Creación de la hoja de ruta de implementación

o    Definición de los principales actores y los pasos siguientes del proceso.

El proyecto inició el año pasado y se espera avanzar en él para que los usuarios del sistema de salud puedan beneficiarse a través de la atención que reciben y los procesos que realizan en cada institución. Este es el inicio de la transformación digital del sector salud en el país.

“Sin lugar a duda, estar en un mundo interconectado y aprovechando al máximo el uso y el manejo de los sistemas de información; la tecnología digital, la velocidad y la capacidad ilimitada para el uso de los datos abrirá grandes espacios de mejora y trabajo en el sector salud”, dijo la ministra de Salud, Ana Orellana.

Además: Ventajas de implementar una plataforma única en salud

“Tener acceso a toda la información clínica de un paciente, de forma oportuna e inmediata a través de un registro único electrónico es respetar los derechos y la dignidad de nuestros derechohabientes en la atención médica. Hoy se tiene la oportunidad de sentar las bases de este proyecto, aportando el conocimiento y la experiencia que se combina con las capacidades y los conocimientos de todos los especialistas en este tema”, expresó la directora del ISSS, Delmy Cañas.

Por su parte, el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, manifestó que se ha tomado la decisión de acercar a El Salvador a un Expediente Médico Único que pueda estar a la altura del estándar mundial. “Buscamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que la calidad de la atención se vea mejorada con este expediente médico único, además de eso ser referentes en la región y en el continente… si bien es cierto el Seguro Social ha tenido ciertos avances en el tema de modernización, queremos ir mucho más allá, al integrar los servicios del Ministerio de Salud, además de integrar también a las clínicas y hospitales privados”, agregó el funcionario.

También: ¿Los médicos conectados con la tecnología?

Para Roche esta colaboración con el gobierno de El Salvador muestra la forma en que distintos sectores avanzan para hacer que los sistemas de salud evolucionen. “Como compañía dedicada a la salud, nuestro enfoque de sostenibilidad está en participar activamente en los ecosistemas sanitarios de nuestros países y así contribuir al acercamiento de la innovación a los pacientes”, explicó Álvaro Soto, gerente general de Roche Centroamérica y Caribe.

El trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas permitirá la evolución tecnológica del sistema de salud en el ámbito nacional.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *