El Salvador tuvo una nula penetración de LTE en 2015

Thelma López 

De los 18 mercados latinoamericanos de telecomunicaciones, El Salvador y Cuba fueron los grandes perdedores en cuanto al porcentaje de penetración de LTE en 2015, dio a conocer 4G Américas.

“Los únicos dos mercados de la región que aún carecen de al menos una red ofreciendo servicios comerciales de LTE son Cuba y El Salvador”, informó mediante un comunicado este jueves.

Sugerido: América Latina se prepara para más LTE

De esa manera, ambos quedaron fuera de la lista de los países donde la tecnología móvil se consolidó como la de más rápido crecimiento y que albergan al menos dos redes que la ofrecen.

Por el contrario, Uruguay, Chile, Perú, Brasil y Argentina fueron los que reportaron los más altos porcentajes, hasta alcanzar un promedio de 8.91%, agrega el documento que recopila datos de la CEPAL, reguladores nacionales y las firmas de investigación Ovum, 451 Research y Carrier & Asociados.

De los 18 mercados, 14 se encuentran por debajo del promedio regional; El Salvador y Cuba registraron el 0%, entre ambos representan alrededor de 18 millones de habitantes que aún carecen de esa tecnología. 

En detalle para Centroamérica, Costa Rica encabeza los porcentajes de la región con 2.03%, seguido de Panamá (0.55%); Honduras (0.23%), Guatemala (0.15%) y Nicaragua (0.11%).

Antes de terminar: 4G LTE llegó a Nicaragua

“La antigüedad de un despliegue comercial no es necesariamente el mejor indicador en esta muestra para evaluar el alcance de LTE dentro de una población. Como se observa, algunos despliegues recientes se generaron en forma inmediata, luego de que se asignara espectro que permitiera desplegar servicios LTE en un mercado”, señaló la entidad.

En el reporte Despliegues de LTE y LTE-Advanced del pasado 1 de enero, 4G Américas señaló que el lanzamiento de la nueva generación de telecomunicaciones en El Salvador habría estaba previsto para el año pasado por parte de Claro, Movistar y Tigo aunque el espectro necesario aparece como “Indeterminado”. Se intentó conocer la postura de esas empresas pero no respondieron a la consulta.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *