El Salvador vive un boom de app a domicilio

Geraldine Varela

Estas plataformas para pedir casi cualquier cosa a domicilio han crecido en los últimos años en todo el mundo y responde a hábitos de consumo.

Las plataformas móviles para pedir casi cualquier cosa a domicilio han crecido en los últimos años en todo el mundo y El Salvador no ha sido la excepción.

Según expertos, esto responde a hábitos de consumo y en gran medida a nuevos modelos laborales en las grandes ciudades y a que hay menos tiempo libre, más tráfico, más gente, que ahora vive en apartamentos y no tiene quien le cocine y demanda servicios como estos.

Además: Desarrollo de apps empieza a explotar en El Salvador

Las nuevas plataformas han detectado necesidades, especialmente entre los jóvenes, y han encontrado la forma de aumentar la oferta. Hoy existen apps para pedir desde un plato de comida hasta averduras, medicamentos o una joyas.

Apps líderes 

Hugo app fue una de las primeras plataformas, lanzada en marzo de 2016, y su objetivo es simplificar las necesidades de la gente a través de entregas a domicilio de servicios como alimentos, bebidas, supermercados, entre otros. Con una amplia variedad de restaurantes, farmacias y otros comercios afiliados a la plataforma, Hugo App ha crecido aceleradamente en los últimos meses.

La compañía Hugo Technologies, empresa creadora de la aplicación Hugo, posee 600 comercios afiliados y posee operaciones en Guatemala. Los próximos destinos son Panamá y Costa Rica.

Otra plataforma que en 18 meses se ha posicionado de manera fuerte es  eLunch, la cual solamente funciona  en el área metropolitana de San Salvador y ofrece el servicio de almuerzos tipo caseros para empleados de oficinas.

Según Rodrigo Ortega, cofundador de la empresa, uno de los primeros obstáculos que enfrentaron fue el alto costo de crear la app dentro del país por lo que decidieron hacerla fuera en el extranjero.

También: Crece en El Salvador el uso de IA

Get My Food! Perteneciente al grupo Avalon, es la compañía que lleva más tiempo en el mercado. Fue creada en 2013 con una inversión de unos US$40 mil. Ofrece servicio residencial y empresarial. Reparte desde platillos gurmé hasta comida rápida, postres, helados y más.

Un actor global

También hay competidores internacionales en el mercado salvadoreño, Uber Eats, por ejemplo. 

El origen de Uber fue el transporte de alquiler y el servicio que ha sido polémico en algunos países por la protesta de los taxistas, que lo consideran una competencia ilegal. Sin embargo, en el país ya ha introducido la parte de reparto de comida a través de motocicletas. La aplicación permite ver la hora estimada de entrega, el precio del pedido y los gastos de envío que suman el precio final.

Uber no solo reparte  comida sino casi cualquier cosa y tiene afiliados a decenas de comercios a quienes cobran una comisión por el servicio de reparto de sus productos.

En El Salvador el desarrollo de apps y su introducción al mercado todavía es lento y quienes lo logran, ya sea produciéndolas acá o fuera, deben competir con grandes franquicias ya posicionadas en todo el mundo.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR