El sector agro necesita de TI

Soy Digital

Grandes distancias separan al agro y sus carencias tecnológicas de otras industrias que sí han adoptado las soluciones de optimización y automatización del mercado de TI.

 

Por Miguel Rivera

 

La inversión tecnológica escapa de las manos del sector agrícola y ganadero a nivel regional, no en su totalidad, pero sí en una gran mayoría de empresas y protagonistas que, por distintas razones, no ven el crecimiento y la innovación que sí se observa en otras industrias cuya implementación de soluciones de tecnología ha cambiado drásticamente, para bien, su comportamiento integral.

 

Ãngel Estévez, ministro de Agricultura de República Dominicana, es de quienes consideran que esta industria es de las más importantes para la región, sin embargo, la falta de mayor adaptación a las nuevas necesidades y los acelerados ritmos del mercado actual a través de implementación tecnológica, han marcado una severa desventaja en el crecimiento que podrían tener los productores a gran y pequeña escala.

 

También: El claroscuro en trazabilidad que desnuda al sector agro

 

“El sistema agrícola tiene potencial, pero que aún no se ha desarrollado, necesitamos una transformación en la forma de producir y creo que en parte debemos asumir las tecnologías de la información y la comunicación. A la agricultura hay que darle carácter técnico, carácter científico, carácter de eficiencia, porque no es solamente producir más”, añade Estévez.

 

El riesgo del negocio de la especialización

 

Para algunos protagonistas del sector, aunque ciertamente existen soluciones viables de optimización de procesos, la oferta no se enfoca en las particularidades de la industria, que son las que a menudo marcan el ritmo de adopción tecnológica para la agricultura y ganadería regional.

 

“Algunas empresas internacionales de desarrollo de software aprovechando algunos procesos y reglas de negocios similares, ofrecen productos con adecuación de funcionalidades de otras industrias o escenarios. Aún así, y pese a algunas pocas soluciones parciales, basadas en un ERP más un módulo de producción genérico, la oferta de soluciones integrales y robustas para el sector a nivel latinoamericano es muy baja”, afirmó Freddy Ãlvares, gerente general de Tech in Agro.

 

Ãlvares asegura que herramientas como CRM o BMP, por su naturaleza, son adaptables eventualmente al escenario agro pero no han sido desarrollados con ese enfoque específico. El riesgo, según él, para los desarrolladores de herramientas tecnológicas o soluciones de software enfocadas específicamente para el sector, ha sido y sigue siendo alto hasta ahora.

 

La cuota del protagonista

 

Es responsabilidad de este servidor dejar claro que, aunque la oferta genérica puede no llenar todas las expectativas del sector, tampoco es debido considerar ésta como la situación absoluta, pues sí existen proveedores desarrollando específicamente para la industria y ofreciendo soluciones pensadas según lo que el mercado requiere.

 

También: TI en agro, la materia que reprobó al Gobierno

 

Entonces sale a la luz otro problema severo en el sector agro que le distancia de una relación idílica con TI, y es la responsabilidad que tienen los propios usuarios, los productores y las empresas, sobre todo, las de menor tamaño, al no gestionar un proceso de adopción acelerada, efectiva, que saque provecho de un recurso tan valioso como la tecnología aplicada.

 

“Factores como la trazabilidad no se han abordado todavía de la manera correcta, pues debido a los mercados en que se trabaja y sus exigencias, el productor no se ha preocupado por implementarlo”, comentó William Santos, director del Departamento de Informática de CoopeMontecillos en Costa Rica.

 

Para Santos, aquí es donde los gobiernos deben recurrir a mayores niveles de obligatoriedad que aseguren la calidad del producto pero además que motiven a una adopción de este tipo de soluciones que van más allá de un simple sistema de cómputo en la empresa. Así talvez el camino esté más fértil para un sector que tecnológicamente, aunque cuesta aceptarlo, todavía no despega.

 

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR