El tamaño de la seguridad

Por Juan M. Tirado

Después de encuestar a 500 ejecutivos encargados de la toma de decisiones en IT, un informe de McAfee reveló que un tercio (32 por ciento) de las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos han sido víctimas de ataques de criminales cibernéticos más de cuatro veces durante los últimos tres años.

Asimismo, la investigación concluyó que el 26 por ciento demoró al menos una semana en recuperarse, lo que representa un período de desconexión demasiado largo para empresas que realizan negocios y ventas mediante la web. En contraposición, casi la mitad de las pequeñas y medianas firmas encuestadas dedica solo una hora a la semana a la administración proactiva de la seguridad de IT, a pesar de que casi una de cada cinco reconoció que un ataque era suficiente para sacarla del negocio.
Otro dato interesante es que el 88 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta creía que estaba “correctamente protegida”, pero un 43 por ciento de ellas admitió que simplemente aceptaba las configuraciones predeterminadas de sus equipos de IT que, con frecuencia, no están alineadas con las necesidades específicas del negocio.
De acuerdo con el informe, el fallo se encuentra en que no dedican una cantidad adecuada de tiempo y recursos a la seguridad. Además, el estudio reveló cuáles son algunas premisas erróneas que tienen los empresarios sobre la seguridad de su empresa:

• Demasiado pequeñas para ser consideradas como posibles víctimas: un 44 por ciento de los responsables de IT cree que el crimen cibernético es un problema exclusivo de las grandes organizaciones y que no le afectará
• El nombre no incide en menos ataques: más de la mitad de las empresas cree que, debido a que no son muy conocidas, los criminales cibernéticos no se dirigirán específicamente a ellas
• Subestimar la situación puede resultar costoso: un 45 por ciento no cree ser lo suficientemente “valiosas” como para ser blancos de ataques.
• Ideas erradas en términos financieros: casi la mitad de las organizaciones no cree que puede ser atractiva en términos financieros para los hackers.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *