El TSE de Guatemala realizará simulacro de votación

Juan José López Torres

El simulacro servirá para que el TSE verifique fallas tecnológicas potenciales, lo cual no se hizo antes de las elecciones pasadas.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) realizará un simulacro de votaciones para poner a prueba el sistema informático que será empleado durante la segunda vuelta de comicios programados para el el 11 de agosto.

Según Benjamín Rosales, recientemente nombrado en el cargo como CIO del TSE, este tipo de pruebas debió realizarse antes de la primera vuelta electoral, sin embargo no se hizo. Además, servirá para detectar cualquier tipo de error en el funcionamiento del sistema.

Lea: Transaccionalidad de datos y conectividad, retos para las elecciones

En relación con las fallas experimentadas posterior a los comicios de junio pasado, Rosales aseguró que estas han sido solventadas en el software empleado para la exposición de resultados.

Agregó que dichas modificaciones no son verificables en el sistema debido a que este permanece congelado, lo cual impide validar la información de unas 3200 actas electorales que presentaron problemas de digitación.

Software en la mira

El software empleado durante las elecciones pasadas fue creado en la Dirección de Informática del Tribunal en 2011, según el ex CIO, Gustavo Castillo. En 2018, se empleó para la consulta popular sin que presentara problemas de funcionamiento, por lo que atribuyó los errores a los 3 200 digitadores contratados para el evento.

Al respecto, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público realizó una investigación de los digitadores los cuales fueron seleccionados por la Dirección de Informática del TSE que formaron parte del análisis de los resultados.

Sin embargo, un colectivo de ingenieros en informática consideró que el software no cumplía con los estándares requeridos para una actividad de esta envergadura.

También: 3 ciberamenazas que más inciden en Guatemala

Luis Carlos Contreras, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Mariano Gálvez, dijo al rotativo Prensa Libre que el sistema de estadísticas presentó errores de splash, una página de espera que mostraba resultados de la consulta popular de 2018, por mencionar un aspecto.

A raíz de estos y otros cuestionamientos, los fiscales de los partidos políticos en contienda pidieron la renuncia de Gustavo Castillo, entre otras razones, por falta de confianza, se informó.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR